Diario de Valladolid

Aciturri refuerza el área de estructuras aeronáuticas con una filial de Acatec

El grupo burgalés compra Aeroassembling, especializada en el montaje del estabilizador horizontal de cola

Imagen de empleados en la fábrica de Aciturri en Miranda de Ebro (Burgos).-E. M.

Imagen de empleados en la fábrica de Aciturri en Miranda de Ebro (Burgos).-E. M.

Publicado por
B. OLALLA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El grupo burgalés Aciturri está inmerso en un proceso de expansión por adquisición para ganar tamaño que está llevando a cabo gracias a operaciones de concentración con otras compañías españolas del sector que le han conducido a reforzar su liderazgo en el sector aeronáutico nacional.

El último paso de la multinacional mirandesa ha sido el de reforzar su división de montaje incorporando dentro de Aciturri Assembley a una empresa dedicada al ensamblaje que ha adquirido a su proveedor Acotec, que desde febrero la gestionaba como filial. Ambas empresas, Aciturri y Acatec cerraron ayer el acuerdo de compraventa de la sociedad Acatec Aeroassembling, que es la división de Acatec especializada en el montaje de estructuras aeronáuticas. En concreto, la firma que ahora compra Aciturri fue desgajada en febrero de este año, después de varios meses de preparación, de la empresa matriz, Acatec, para desarrollar toda su rama de actividad de montaje del estabilizador horizontal de cola para cualquier cliente aeronáutica. Esa sociedad de nueva creación se denominó Acatec Aeroassembling y el hecho de que se separará de la matriz ha facilitado la operación de comprtaventa por parte de la multinacional mirandesa. Aeroassembling dependerá ahora operativamente de Aciturri Assembly, que es la firma que aglutina los trabajos de montaje de aeroestructuras de Aciturri, según informó ayer la empresa mirandesa.

La operación refuerza la actividad de montaje de la compañía burgalesa al sumar a un equipo experimentado y con un profundo conocimiento en torno al montaje del cajón del estabilizador horizontal del A320, que es precisamente la tarea en la que está especializada la empresa adquirida.

Con esta incorporación Aciturri podrá realizar con medios propios y por sí misma los trabajos de montaje del cajón del estabilizador horizontal del HTP (Horizontal Tail Plane) del A320, que anteriormente subcontrataba con Acatec Aeroassembling como proveedor y que trabajaba para Aciturri desde sus instalaciones de Getafe, en Madrid.

Para la empresa adquirida, por tanto, no cambia ni el objeto de su trabajo ni sus instalaciones y, además, las 82 personas que conforman el equipo de producción de la compañía adquirida seguirán en plantilla bajo la marca Aciturri. Lo que sí se modifica es el ritmo de trabajo, ya que Aciturri pretende aplicar a sus pedidos la fase de ramp up, que supone un incremento de la cadencia de entregas para los A320 y que en sus nuevas versiones incorpora relevantes novedades técnicas. La empresa confirma que el objetivo de la compra de este proveedor especializado es garantizar al cliente, que en este caso es el consorcio Airbus, el principal destino de la producción de la empresa aeronáutica burgalesa, las entregas y la calidad de los encargos. Aciturri pretende mejorar su excelencia en uno de los programas líderes en el segmento de aviones de pasillo único, con más de 600 unidades de la familia A320 entregadas en 2018.

tracking