Diario de Valladolid

Unicaja se llevó de patrimonio lo que le correspondía en el acuerdo con Ceiss

De Santiago-Juárez remarca que la Fundación de las Cajas se creó con posterioridad

De Santiago-Juárez-ICAL

De Santiago-Juárez-ICAL

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez aseguró ayer que hay «mucha confusión» sobre el conflicto entre la Fundación Fundos (Fundación Obra Social de Castilla y León) y Unicaja.

«Nos tenemos que situar en el momento de la existencia de Caja España y Caja Duero», dijo el vicepresidente. Explicó que en aquel momento había una ley estatal que obligaba a las cajas a separar lo que era el negocio financiero y la obra social.

Entonces, continuó, cuando Unicaja adquirió Banco Ceiss el acuerdo contemplaba el traspaso de patrimonio, «porque así se decidió y no sólo lo hacen ellos. Ellos deciden que dentro del negocio financiero meten este edificio, este otro edificio... En ese momento todavía no se había creado la Fundación», dijo. En ese momento, detalló, todas esas obras y esos edificios «que dice que ha perdido la Fundación» pasaron al banco Ceiss. Después Ceiss pasa al grupo Unicaja y cuando eso ocurre «no quitan nada a la fundación, porque no existía».

Posteriormente, continuó narrando de Santiago-Juárez, se nombra a la gestora para crear la Fundación, «ahí aparecemos nosotros, porque ejercemos el protectorado, se elaboran los estatutos de la Fundación y se crea la Fundación», destacó. Además, los bienes de la obra social pertenecen al protectorado.

«En aquel momento tiene unos bienes, pero son distintos, no tiene nada que ver. Ahora entran en conflicto Unicaja y la Fundación, pero todo eso de lo que hablas es previo a la fundación», dijo el portavoz de la Junta. «No estoy a favor de la Fundación ni del banco Ceiss. Estoy contando cómo ha sido la historia», quiso añadir.

De Santiago-Juárez remarcó que cuando las cajas Duero y España decidieron separar el negocio financiero de la obra social metieron en el primero «una serie de bienes que tienen, pero eso no lo hacen ellos», apuntó. «Me parece muy bien que la Fundación vaya a los tribunales, me parece estupendo, pero la historia es esta», añadió el vicepresidente.

Además hizo hincapié en que los bienes de la fundación «han variado, porque la evolución de la valoración del patrimonio varía. La de la Fundación y todas. Eso es normal».

PATRIMONIO

La Fundación Fundos, heredera de Caja España y Caja Duero, reclamó ayer a Unicaja obras de arte y una treintena de edificios que se adscribieron al banco en la absorción efectuada hace siete años y que ahora, tras una demanda civil presentada por esta organización, tramita un juzgado de León por «irregularidades» en la segregación para convertirse, por un lado, en banco y por otra, en fundación social.

La partición fue aprobada por el consejo de administración de Caja España-Duero en julio de 2011, tras decidir los administradores de la entidad financiera el patrimonio destinado al nuevo banco y el que se quedaría la propia Fundación, que se constituyó en 2015.

La demanda se presentó a finales de 2018, cuando Fundos estaba presidida por el exrector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, que fue sustituido por Jorge García, informa Ical.

El patrimonio demandado incluye piezas de Joaquín Sorolla y Antonio Tapies, dibujos de Rafael Alberti, manuscritos antiguos, muebles del siglo XVIII o pianos de cola. Asimismo, se exige la devolución de inmuebles ubicados en las provincias de Ávila, Cáceres, León, Madrid, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora y Valladolid.

Por otro lado, la trayectoria de los primeros años de vida de la Fundación Fundos ha llevado consigo una pérdida de su valor patrimonial del 12%. Así se desprende del balance y cuenta de resultados de 2016 y 2017 y de los datos del primer ejercicio (2015), tal y como publicaba ayer este periódico.

La memoria de 2017 ya constataba que «en las cuentas anuales se han utilizado ocasionalmente estimaciones realizadas por la dirección» de la fundación para «cuantificar algunos de los activos, pasivos, ingresos, gastos y compromisos» que figuran en los balances, lo que da una idea de la falta de rigurosidad con la que se ha trabajado y sobre la que llaman la atención de forma suave los auditores.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, reclamó a la Junta que especifique qué labores de vigilancia se realizó en la fusión de las cajas y cómo se supervisó el reparto del patrimonio que se realizó en este proceso, informa Ical.

Sin embargo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ayer no especificó, en el Consejo de Gobierno, cuáles fueron esas labores de vigilancia y tampoco si van a hacer algo al respecto.

tracking