Diario de Valladolid

La Fundación Caja Segovia recurre la sentencia del caso de las prejubilaciones

El letrado precisa que anunciarán la próxima semana el recurso de casación cuyas alegaciones se presentarán ante el Supremo

Publicado por
TERESA SANZ TEJERO / SEGOVIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La sentencia absolutoria de los once ex directivos de Caja Segovia, acusados inicialmente de apropiación indebida y administración desleal, no ha convencido a la Fundación Caja Segovia que ejerció la acusación particular del caso en el que el Ministerio Fiscal decidió inhibirse.

«No nos ha gustado no solo por el fallo absolutorio sino porque además contiene algunos errores procesales para los que se ha solicitado la rectificación». Así lo explicó ayer en declaraciones a El Mundo el letrado Rafael Iturriaga que representa a la Fundación heredera de Caja Segovia.

Como el resto de las partes del proceso judicial, la Fundación Caja Segovia conoció la sentencia el pasado martes 26 de marzo y tras analizarla, «dos días después» presentaron una petición de rectificación del fallo. Esta medida paraliza el tiempo de cinco días concedido para la presentación de la apelación.

«El plazo se reanudará cuando resuelvan sobre la petición de rectificación, que puede ser tenida en cuenta o no, pero en cualquier caso ya no corren los cinco días iniciales desde la notificación de la sentencia a las partes», explicó ayer Iturriaga.

De esta forma, la próxima semana, anunciarán el recurso de casación ante la Audiencia Provincial, que será quien emplace a la Fundación Caja Segovia a presentar sus alegaciones ante la sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Dicho Recurso de Casación, según reconoció el abogado de la acusación particular, «tiene pensado respetar los Hechos Probados de la sentencia y considerar que hay una infracción de ley por la inaplicación de los artículos del Código Penal sobre la apropiación indebida y administración desleal».

Además, la Fundación Caja Segovia recurrirá la condena por las costas judiciales del proceso relativas a uno de los acusados, Juan Magaña.

La sentencia exoneró del pago de las costas judiciales, como habían pedido los letrados de los once acusados, tanto a Izquierda Unida que ejerció la acusación popular como a la Fundación con carácter general, pero en el caso de esta última, sí consideró «temeridad y mala fe» en lo relativo a la demanda contra el ex directivo Juan Magaña, al no retirarle de su acusación en el escrito final, como sí había hecho Izquierda Unida.

Esas costas que van a recurrir, según Rafael Iturriaga, suponen «alrededor de 25.000 euros más IVA».

El presidente de la Fundación Caja Segovia, Javier Reguera, reconocía ayer que la decisión tomada por el Patronato de la Fundación en su reunión extraordinaria de la tarde-noche de este lunes ha sido «clara y firme». «No ha habido ninguna duda para recurrir en casación, ni antes instar una revisión de la sentencia, tanto en lo que se refiere al pago de las costas, como a las condenas».

De este modo, la Fundación heredera de la entidad de ahorros, intentará de nuevo que los importes económicos percibidos por los altos cargos en concepto de prejubilaciones, cuyas cifras superan los 17 millones de euros, reviertan a la actual Fundación Caja Segovia.

tracking