Diario de Valladolid

REE invertirá en el Tren de Alta Velocidad de Valladolid a Portugal

Impulsará la integración eólica en Valladolid y el mallado en Soria y aportará 26 millones en la comunidad

Publicado por
MADRID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Red Eléctrica de España (REE) centrará sus esfuerzos en Castilla y León durante 2019, en la integración de energía eólica en Valladolid, el suministro eléctrico del tren de alta velocidad Valladolid-Salamanca-Frontera Portuguesa, y el refuerzo del mallado en el noroeste de la provincia de Soria. La compañía invertirá este año 26 millones de euros en la Comunidad.

La directora general de Transporte de REE, Eva Pagán, precisó que entre 2019 y 2021, la compañía invertirá 56 millones de euros en la Comunidad; y reseñó que a lo largo de 2018, hizo un desembolso en Castilla y León de 30,3 millones de euros. Pagán y el director de Operación de la compañía, Miguel Duvison de REE, ofrecieron una rueda de prensa en Madrid con motivo de la celebración de la Junta General de Accionistas de la compañía, donde se puso sobre la mesa un beneficio neto de 705 millones de euros de la marca en 2018, un 5,2 por ciento más que en 2017. Asimismo, en la primera junta de Jordi Sevilla como presidente, se presentó el nuevo plan estratégico de REE, que contempla 6.000 millones de inversión entre 2018 y 2022, el 53 por ciento para la transición energética, y la mitad de esa cifra para asumir el impulso de las renovables.

Duvison analizó el cierre de las térmicas y aclaró que «no hay confirmación» de las fechas de cierre en 2020, ya que es preciso que «se solicite el informe técnico correspondiente» para cada central y «cuando se vayan solicitando, arrojarán el resultado técnico que corresponda».

En este sentido, explicó que los informes que demanda el Gobierno para el cierre de esas centrales son del Ejecutivo «y no podemos dar más detalles».

Lo que sí lanzó el alto ejecutivo fue mensaje de «tranquilidad», porque, como afirmó, «las cosas siempre se han hecho de forma razonable», y se acompasará «la entrada de nuevas formas de energía con la salida de las térmicas del sistema».

Duvison asumió que la red «requerirá de refuerzos» en el futuro cuando se produzca el cierre de las térmicas de carbón para garantizar la seguridad de suministro, pero garantizó que «no se podrá en riesgo» ni para los grandes ni para los pequeños consumidores.

El directivo de REE razonó que el plan energía y clima es un todo, «no solo es carbón», y cualquier sistema tendrá una importante influencia, pero «hay tiempo de aquí a 2030 para hacer las cosas de forma razonable y compatible con la seguridad». Así, sentenció que ese año «podremos alcanzar los objetivos de renovables, del 74 por ciento, en esa fechas, para que todo sea compatible».

También se refirió al futuro de la línea Sama-Velilla, dentro del diseño de la nueva programación energética para 2021-2026; y aclaró que se analizará para ver si es necesario para la transición energética. «Ahora no se puede concluir sobre los resultados, porque que inicia ahora su estudio, aunque en unos pocos meses se concluirá y se verá si es necesaria», dijo.

Proyectos para 2019

Entre las actuaciones que se destacaron para la Comunidad a lo largo de este año, REE explicó que en Valladolid concluirán las actuaciones en las subestaciones de La Mudarra de 400 kV, que permitirá dar salida a 1.000 MW de potencia; y Tordesillas de 220 kV, que facilitará la entrada al sistema de unos 250 MW. Estas infraestructuras, que están dentro del plan eólico peninsular, está previsto que entren en servicio este año. Eva Pagán incidió en que deben preparar la red para todo el «contingente» de renovables que se quiera incorporar durante los próximos años, con la transición energética regulada por el Gobierno.

Asimismo, REE impulsará las instalaciones de alimentación del Tren de Alta Velocidad Valladolid-Salamanca-Frontera Portuguesa. En este sentido, está en tramitación el proyecto de ampliación de la futura subestación de Villamayor (220 kV) y están iniciados los trabajos de la subestación Ciudad Rodrigo de 400kV y de la línea a la Alamaraz-Hinojosa (400 kV), con la previsión de puesta en servicio este año.

Además, proseguirá con el eje Moncayo-Magaña de 220 kV, en la provincia de Soria. Está previsto poner en servicio este año la subestación de Magaña de 220 kV; la línea de simple circuito Magaña a la Oncala-Trévago, de 220 kV; y la de doble Magaña-Moncayo (220 kV), así como la instalación del segundo circuito de la línea Moncayo-Trévago (220 kV).

REE destacó que la demanda de energía eléctrica en Castilla y León fue en 2018, de 14.288 Gwh, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento respecto al año anterior. El consumo eléctrico de la Comunidad, representó el 5,3 por ciento del global nacional.

La Comunidad generó 26.768 Gwh, lo que supone el 10,3 por ciento del global nacional. En concretó, el 42,7 por ciento fue eólica; el 30,1 por ciento, hidráulica; el 12,2 por ciento, de carbón; el 9,6 por ciento, de cogeneración; y el tres por ciento, solar fotovoltaica, como las principales.

tracking