Diario de Valladolid

JOSÉ LUIS NUÑEZ / Centro de Competencia Blockchain en Telefónica

«Intentamos ayudar a las empresas a simplificar todo este mundo»

El responsable de esta tecnología explica sus beneficios a las pymes para que dispongan de información inmutable y acordada con toda la gente de esa red.

JOSÉ LUIS NUÑEZ-J.M. LOSTAU

JOSÉ LUIS NUÑEZ-J.M. LOSTAU

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

José Luis Nuñez es el responsable global del Centro de Competencia Blockchain en el Grupo Telefónica. Allí tratan de ayudar a las empresas a simplificar «todo este mundo», en palabras de Nuñez.

Pregunta.- Debemos empezar por lo más básico. ¿Qué es el Blockchain?

Respuesta.- Se trata de una tecnología, y hay que dejarlo en ese marco. Hay quien dice que va a cambiar el mundo, pero es una más como quien habla de bases de datos, por ejemplo. El Blockchain es como un libro contable donde tú vas rellenando páginas y vas pasando páginas según vas completándolas, cuando has pasado ya no puedes volver a la anterior.

Es una base de datos donde yo puedo grabar información, pero no la puedo modificar a posteriori. Para grabarla tengo que tener la aceptación o el consenso previo de todos los actores que comparten la base de datos. A partir de ahí, los beneficios que da Blockchain para cualquier proyecto es tener la información inmutable y acordada con toda la gente que está participando en esa red.

P.- ¿Y cómo beneficia eso a una empresa?

R.- Ya sea para minimizar las disputas que pueda haber en un proceso, o cualquier tipo de desavenencia entre dos versiones de una misma realidad, ahí tiene sentido el uso del Blockchain con la gente que intercambio la información.

P.- ¿Quién crea una página nueva en el libro?

R.- El que la necesita. Antes de crearla, yo tengo las normas de cuándo pasamos de página, con qué formato grabamos la información para que todos la podamos ver, cuál es el tamaño de los bloques...

P.- ¿Cómo se aplica el Blockchain en Telefónica?

R.- Nosotros lo que estamos es intentando ayudar a las empresas a simplificar todo este mundo. La tecnología Blockchain como tal no es compleja, pero tal y como se ha definido nos permite dar un salto cualitativo. Lo que sí estamos haciendo es que gracias a esa información y el consenso de los miembros de la red, somos capaces de añadir una capa adicional de confianza que hasta ahora no había.

No es que hasta ahora la información no fuera segura, que lo era; sino que ahora somos capaces de confiar que la información sea inalterada, y que nadie en la cadena cambia la información en su propio beneficio.

P.- ¿Tiene relación el Blockchain con los tokens?

R.- Sí. Más allá está la tokenización de los activos, un movimiento que podría considerarse importante. La cuestión se basa en cómo crear, gracias a Blockchain que no se puede tocar la información, lo que llaman activos digitales, que son representaciones en el mundo digital de activos físicos, que puede ser cualquier cosa. Eso son los tokens y el bitcoin, que es de donde sale todo esto.

La gracia es que si yo pienso en un activo digital, por ejemplo en un PDF, yo lo puedo enviar, copiar, imprimir y pierdo el control. Con el token, el activo no existe en sí. Lo que existe en ese libro que estamos escribiendo es una anotación de quién tiene cuántos tokens.

Si yo tengo un activo digital en el que en todo momento sé si lo tengo o no porque lo estoy consultando en el libro, y consigo que en el mundo físico se entienda, de esos tokens puedo tener un control absoluto y cierto de qué está pasando con ese activo sin comprometer mi propiedad o el valor del token. Gracias a la base criptográfica que tiene todo esto, podemos saber si un activo digital está siendo enviado o copiado sin que yo me entere. Si lo llevamos al mundo real creamos una economía diferente.

P.- ¿Y qué haces con esos tokens?

R.- Hay un mercado. Como una multipropiedad, pero de una manera más evolucionada y con muchas más garantías. Podrías coger La Gioconda y en vez de venderla una vez, venderla miles de veces en fragmentos. De tal forma que lo que hay que entender es qué significa tener un fragmento de La Gioconda, y ese es el reto, definir eso.

P.- ¿Esto crea oportunidades para las empresas?

R.- Sí, las start-ups pueden abrir modelos de negocio e intercambiar bienes de una naturaleza por otros, porque estamos hablando de los tokens. Desde mi punto de vista es: O soy capaz de generar ingresos o ahorros en mis procesos.

P.- ¿Y cuáles son los inconvenientes del Blockchain?

R.- Todos. El primero las expectativas alrededor de todo esto. Siempre decimos que el 90% de la gente de los proyectos con los que estamos haciendo Blockchain no lo necesita. Está muy bien que por moda te subas al carro. Pasado eso, tienes que entender si de verdad eres capaz de sacar más partido utilizando Blockchain que sin ello. Blockchain no deja de ser una tecnología que hoy está de moda y mañana puede no estarlo.

P.- ¿Cree usted que habrá muchas empresas que se hayan subido al carro del Blockchain dentro de 10 años?

R.- Todas las empresas lo usarán dentro de 10 años, en mayor o menor medida, aunque no lo sepan. Otra cosa es que sigamos hablando de Blockchain dentro de 10 años. No hablamos de base de datos, ni de internet, como tecnologías. Hablamos de empresas y modelos de negocios de internet.

tracking