Diario de Valladolid

El PSCyL pide explicaciones a la Junta de un gasto de 112.601 euros en promoción de productos en el exterior

Martín denuncia la falta de transparencia sobre el intermediario y duda de la selección de productos exhibidos en tiendas gourmet de cinco países

El portavoz de Hacienda, José Francisco Martín, informa sobre la situación del Instituto de la Competitividad Empresarial.-ICAL

El portavoz de Hacienda, José Francisco Martín, informa sobre la situación del Instituto de la Competitividad Empresarial.-ICAL

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León pidió hoy explicaciones a la Junta, en concreto a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de un gasto de 112.601 euros en una campaña de promoción en puntos de venta en tiendas gourmet del exterior entre 2015-2017, al considerar que falta transparencia, datos del intermediario, de cómo se ha realizado la selección de los productos y del beneficio.

En una rueda de prensa, el secretario general del Grupo Socialista, José Francisco Martín, que volvió a criticar los viajes al exterior de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, del viceconsejero Carlos Martín Tobalina y del director del ICE, José María Ribot, se preguntó cómo se contrata al intermediario, quién y con qué criterio se eligen los productos, qué es una promoción en punto de venta y cuál es el beneficio y para quién, informa Ical.

Martín mostró en su comparecencia un reportaje fotográfico, enviado en la respuesta a la pregunta que sobre esta campaña formuló su grupo a la Junta, en la que figuran una serie de carritos en una tienda en Bonn y Köln (Alemania) no no aparece que sean productos de Castilla y León.

Según consta en la respuesta parlamentaria, los productos de la promoción, que se realizó en Japón, Alemania, Perú, México y Rusia (Moscú), fueron snacks (patatas fritas), cacao puro, cacao soluble, chocolate a la taza, mermeladas, galletas, legúmbres (exportadas de Argentina), conservas vegetales, aceite de oliva y queso manchego.

El procurador socialista incidió en si esa relación de productos, en concreto en las tiendas de Alemania seleccionadas -hubo vino, embutidos y preparados cárnicos en otras de las promociones- representan los “productos más potentes” de la Comunidad, a la que vez que subrayó que las galletas que se promocionan son marca Elgorriaga.

Tras explicar que se enteraron de otras promociones durante la comparecencia de Martín Tobalina para explicar la campaña con Manolo's Food -empresa de Salzburgo cuya adjudicación se paralizó-, el socialista insistió en pedir explicaciones a la Junta ante la falta de información en la respuesta parlamentaria.

“Quien se lo está llevando, no conseguimos que lo expliquen”, aseveró, a la vez que preguntado expresamente si creen que alguien se está enriqueciendo y si tienen datos manifestó que están convencidos de que es así aunque no tienen pruebas y apuntó al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) -promotor de las campañas-, la empresa que compra los productos para mostrar en las tiendas y el intermediario.

Por último, Martín reconoció que este procedimiento de realización de campañas de promoción de productos en el exterior es legal, sí “se hiciera seriamente y con un seguimiento”. “Dicen (desde la Junta) que el intermediario tiene mejor relación con las cadenas, pero hay que hacer un seguimiento y ver qué productos se seleccionan”, remató.

 

 

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