Diario de Valladolid

Mercadona incrementa su beneficio neto un 84%, hasta los 593 millones, y eleva un 6% sus ventas

Roig lanzará el negocio on-line, que se iniciará en Barcelona y llegará a otras ciudades como Valladolid

Juan Roig.-ICAL

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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El presidente de Mercadona, Juan Roig, destacó ayer que la distribuidora alcanzó el año pasado un beneficio neto de 593 millones de euros, que suponen una subida del 84% respecto al año anterior, con unas ventas récord de 24.305 millones, con un alza de más 6%. La marca generó 1.800 empleos fijos y pagó impuestos por 1.575 millones. «Estamos muy orgullosos del crecimiento», dijo durante la rueda de prensa de presentación de los resultados, según informa Ical.

Los objetivos para 2019 que marcó el presidente de la empresa valenciana pasan por alcanzar los 25.200 millones en ventas, con un aumento del 3,7%; y por acometer 2.300 millones en inversiones, que supondrán un crecimiento del 50%. Mercadona generara 1.000 nuevos empleos, según dijo, y registrará un beneficio neto de 435 millones después de la fuerte política inversora, con una rebaja del 27%. Roig sentenció que Mercadona «va muy bien y va ir mejor», comentó.

Juan Roig también anunció que destinarán 10.000 millones de euros a inversiones en los próximos cinco años, entre 2019 y 2023, frente a los 8.500 que tenía previstos inicialmente. Este año reformarán 400 tiendas hacia su nuevo modelo eficiente, y apostarán por los frescos, la sección de listos para comer, los bloques logísticos, la digitalización, porque “ninguna empresa sobrevivirá” sin afrontar ese proceso; además de por Mercadona on-line y la expansión por Portugal. Y lo harán, dijo, sin endeudarse, con recursos propios, que alcanzaron en 2018 los 5.583 millones, con una subida del nueve por ciento. «Estamos jugando más fuerte que nunca en nuestra historia, hay que tomar decisiones valientes, aunque sean impopulares y molestas», resumió, para defender que «ganar dinero es lícito y cuanto más dinero se gane mejor, porque las empresas no podemos vivir sin beneficios».

Juan Roig también anunció la expansión de su modelo de supermercado on-line, que llegará el 12 de junio a Barcelona. El dirigente empresarial incidió en que después será el turno de Madrid, a finales de finales 2019 o principios 2020, para proseguir después por las principales ciudades españolas, Zaragoza, A Coruña, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valladolid, Alicante, Murcia, Las Palmas.

Roig explicó que están viendo la venta on-line rentable y sostenible y sentenció que «irá hacia arriba» porque «la gente lo está pidiendo en toda España». En este sentido, recordó la prueba piloto en la Colmena de Valencia, el almacén desde el que empezaron a vender en mayo 2018. Concretó que desde entonces han elevado los pedidos un 120%, con una facturación de 2,2 millones al mes. «Estamos supercontentos de como esta funcionando, aunque supone un gran cambio mental», dijo, aunque reconoció que «hay que mejorarlo».

En cuanto a la expansión portuguesa, explicó que abrirán la primera tienda en Canidelo el 2 de julio, y seguirán hasta alcanzar las diez, y las 150 en siete u ocho años. «Somos una empresa portuguesa, con orígenes en España y sede en Valencia», afirmó.

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