Diario de Valladolid

Martínez aboga por «sacar el jugo» a Soria y «quedarnos para complicarnos la vida»

El presidente de la Diputación, Luis Rey, alaba la apuesta «por este territorio que merece la pena»

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo.-MARIO TEJEDOR

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
J. SOSA / J.A. CAMPILLO / SORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, ejerció de portavoz de los cinco galardonados y animó a los presentes a «sacar el jugo» a la provincia de Soria. El empresario instó también a seguir el consejo que otro de los premiados, Emiliano Revilla, le dio hace más de 20 años para «quedarnos en el campo y complicarnos la vida» con el objetivo de «crear empresas, transformar los pueblos y crear empleo para Soria que tanto lo necesita».

Martínez exigió mirar al futuro «sin lamentaciones» y a convertir debilidades como el clima o la falta de infraestructuras en ventajas. El presidente de la Caja instó a «atraer empresas, cuidar a las que están» o apostar por modelos en los que varios empresarios «apoyen proyectos de futuro». Para ese futuro, Martínez ve clave la apuesta por la ganadería complementada con el turismo y el aprovechamiento de los beneficios de los regadíos para «cultivos alternativos». Esas dos propuestas deben fraguar en la creación de «empresas de transformación» que «son las que crean empleo y riqueza».

El presidente de la Caja inició su alocución recordando su larga relación con Emiliano Revilla al que conoció hace 23 años cuando decidió, junto a unos amigos de San Pedro Manrique, montar una granja de cercos. «Me invitó a comer y me dijo: Tú has nacido para complicarte la vida», rememoró. Desde ese momento su relación personal creció al mismo ritmo que la empresarial y Martínez no dudó en reconocer el «apoyo» que siempre le ha brindado Revilla en sus iniciativas empresariales. «Eres mi referencia, un numantino de pro, una roca y sobre todo un líder», subrayó.

En referencia a Marcos y Celia Chuliá, Martínez admitió que tuvo que «justificarse» porque «la Caja no os ayuda». «No tenéis ayuda ni de un lado ni de otro, y con vuestro propio esfuerzo, con empeño y constancia sois campeones del mundo y de Europa, enhorabuena». De la misma forma agradeció, en la persona de su directora, Marian Arlegui, el trabajo desempeñado por el Museo Numantino «un referente cultural» y puso en valor también el potencial turístico del museo que lo convierte en una herramienta de primer orden para el desarrollo de la provincia de Soria.

Martínez destacó el compromiso social del Padre Ángel «el más fácil para resaltar» porque «siempre ayuda». El presidente de Caja Rural de Soria también incluyó a «muchos» que tanto en el medio rural como en la ciudad dedican su trabajo a «luchar por los demás». En este ámbito recordó los más de 30 convenios suscritos por la Caja con diferentes entidades. «Mi recuerdo para ellos, es un orgullo», aseguró.

Ya en la última parte de su discurso, Martínez se centró en lo que más conoce, la Caja Rural, «un proyecto por y para los sorianos» y detalló algunos aspectos de la «parte social» de la entidad. El presidente destacó, por ejemplo, el sello como «empresa familiar responsable» obtenido por sus avances en aspectos como la conciliación y explicó, la víspera de la celebración del Día internacional de la Mujer, que hoy en día en la Caja, a través de «premiar el talento y retenerlo» hay un 50% de hombre y un 50% de mujeres trabajando en la entidad. «No es más que un fruto de la sociedad», aseguró advirtiendo que «al igual puesto igual salario». Martínez afirmó que «lo más valioso» de la Caja Rural de Soria es el «equipo humano» que la confirma y recordó brevemente la historia de la entidad hasta el presente, con su participación en proyectos empresariales como Norma o Climatewell de la que recordó que a la inauguración «vino hasta el rey de Suecia». Este proyecto, que terminó abruptamente, también contó con la participación de Revilla. «En unos días se convertirá en una fábrica de tortilla y eso habla del coraje», remarcó. Por último Martínez destacó la «integración» de la Caja con otras 29 entidades para hacer una entidad «fuerte, solvente, moderna y con futuro».

«Merece la pena»

Todo un «placer» el de ver en la Audiencia a un amplio abanico de la sociedad soriana: empresarios, el mundo del deporte y de la acción social, representantes institucionales. Todos trabajan por Soria, aunque ha habido que seleccionar a unos galardonados. Al público general de la Audiencia se refirió el presidente de la Diputación, Luis Rey, «muchos más» que seguramente merecen un premio, dado que «apostasteis y vais a seguir apostando por Soria». Un «placer» por tanto el encuentro con todos los presentes «por haber apostado por este territorio que, sinceramente, creo que merece la pena», despidió su intervención el presidente de la institución provincial. Rey alabó los Premios Numancia como una «iniciativa importante de los medios sociales, de los medios de comunicación» por «poner en valor» a aquellos que son capaces de resistir» en el territorio, un guiño, por una parte a la referencia de la ciudad celtíbera, pero por otra a los acuciantes problemas de la provincia. Empezando por la despoblación, donde la «permanencia en el territorio» viene a vincularse con «ese valor de resistencia» que representa Numancia.

Por su parte, el director de Heraldo Diario de Soria El Mundo, Félix Villalba, apuntó que el alumbramiento de los premios Numancia que concede este medio busca dar un reconocimiento al «espíritu numantino» que impregna la provincia y que se «encarna» en sus gentes. Este espíritu ha permitido a la provincia avanzar «a pesar de todo lo que ha tenido en contra» que este año tiene un reconocimiento en la labor desarrollada por los premiados, Emiliano Revilla, Caja Rural de Soria, Museo Numantino, Francisco Hernández y Marcos y Celia Chuliá.

tracking