Diario de Valladolid

Muerte en una estrella Michelin

Los vecinos de Benavides de Órbigo, «consternados» por el fallecimiento de su vecina María Jesús tras una posible intoxicación alimentaria en el restaurante RiFF de Valencia

El propietario alemán del restaurante RiFF, Bernd Knöller, posa en la entrada del establecimiento donde ocurrieron los hechos en Valencia.-EL MUNDO

El propietario alemán del restaurante RiFF, Bernd Knöller, posa en la entrada del establecimiento donde ocurrieron los hechos en Valencia.-EL MUNDO

Publicado por
Juan González

Creado:

Actualizado:

El fallecimiento de una mujer natural de Benavides de Órbigo (León) el pasado domingo supuso que todas las miradas pusieron su foco en el restaurante RiFF de Valencia, establecimiento donde tuvo lugar la posible intoxicación alimentaria de un menú de degustación que provocó horas después la muerte de María Jesús F. C., de 46 años.

Dicha intoxicación fue producida supuestamente por la ingesta de un arroz con colmenillas, según comentó el mismo chef y propietario del restaurante, Bernd H. Knöller, natural de Alemania. Las colmenillas, nombre que hace referencia a la forma tan similar al de una colmena, es el nombre común con el que se conoce la morchella, alimento muy apreciado por su valor gastronómico pero que conlleva un gran peligro de intoxicación si se ingiere de forma cruda o poco cocinada por su alta toxicidad. En caso de no cocinarse adecuadamente puede llegar a provocar una intoxicación que afecta especialmente al aparato digestivo.

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Valencia no se aseguró con exactitud que la intoxicación fuera producida por este tipo de alimento puesto que están analizando las muestras obtenidas en el establecimiento este lunes, un día después de producirse el fallecimiento.

El restaurante, que abrió el 10 de septiembre de 2001, cuenta con una estrella Michelín desde 2009, y actualmente se encuentra cerrado de forma provisional, tal como confirmó el mismo propietario a través de un comunicado hasta que se esclarezcan oficialmente «las causas» de lo ocurrido. El RiFF cuenta además con dos soles Repsol, obtenidas en 2014.

Tras lo ocurrido, el restaurante RiFF manifestó su total «colaboración desde el primer momento» con la Consejería de Sanidad «para el esclarecimiento de los hechos», donde esperan que «lo antes posible se puedan establecer las causas de lo sucedido».

Además aseguraron que en las primeras investigaciones e inspecciones realizadas se constató que el restaurante «cumple con todas las normas sanitarias», estando a la «espera del resultado de las pruebas realizadas». También quisieron trasladar su «profundo pesar por lo sucedido».

NUEVOS CASOS

En la investigación, que continúa abierta, se detectaron según informaron los técnico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, nueve casos más, con síntomas muy leves escenificados principalmente con vómitos y con una buena evolución. A esto hay que añadirle que ayer la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, informó que otros catorce comensales del restaurante manifestaron haber sufrido síntomas leves de intoxicación tras haber comido en ese establecimiento en alguno de los tres días previos al fallecimiento de la mujer, informa Europa Press. Barceló explicó que los técnicos de Salud Pública pasaron cuestionario a diecisiete personas que comieron en el restaurante RiFF durante los días 16, 17 y 18 de febrero, para comprobar si tenían alguna intoxicación, de los cuales catorce reconocieron haber sufrido síntomas leves de intoxicación tras comer en el local.

Por otro lado, los inspectores se entrevistaron con dos, por el momento, de los siete trabajadores del establecimiento aunque ninguno mostró ninguna incidencia. La intoxicación ocurrió en la tarde del pasado sábado, 16 de diciembre, en torno las 17 horas cuando la mujer junto con su marido y su hijo, de 12 años, comenzaron a sufrir diarreas y vómitos, después de abandonar el establecimiento tras la celebración del cumpleaños del marido.

El matrimonio llevaba viviendo en Valencia durante más de una década, pero procedían de Benavides de Órbigo donde eran conocidos y acudían con frecuencia. La misa de funeral por la fallecida se celebró ayer a las 11:30 horas en la parroquia del municipio leonés. La alcaldesa del municipio dio su «pésame» por la noticia y recordó que la familia de la fallecida cuenta con «todo el apoyo» del municipio leonés.

El restaurante Riff de Valencia, informó ayer la cancelación de las cenas especiales que había programado la próxima semana con el chef austriaco Richard Rauch, en el marco del Valencia Culinary Festival «a la espera del resultado de las pruebas de Sanidad».

tracking