Diario de Valladolid

Tudanca se une a Page en reclamar el Consejo Territorial por Cataluña

El líder socialista aboga por el diálogo y señala a la figura del relator como «anécdota»

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Sí al diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, pero fuera de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Diálogo sí, y respeto a la ley y la Constitución», insistió el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.

El líder socialista en la Comunidad se sumó a la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha y líder socialista en la región, Emiliano García-Page, y consideró «muy oportuna» la convocatoria del Consejo Territorial del PSOE «para hablar de ese tema y muchos otros temas». «El PSOE tiene que estar enfrente de los secesionistas y enfrente de quienes se quieren cargar las autonomías», explicó Tudanca ante los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes, durante el pleno de ayer. «Eso también es romper la Constitución», agregó.

El secretario general del PSOE en Castilla y León aseveró que no tiene «importancia» que el Gobierno acepte que haya un relator en la mesa de partidos para hablar del problema de Cataluña. Esta figura del relator, que ha provocado indignación en las filas del PP, resulta una «anécdota» que se ha «explicado muy mal», a ojos del socialista, que no considera al relator como un elemento «mollar ni esencial».

Además, Tudanca aseguró que el problema territorial con Cataluña no se va a resolver con «soflamas», sino con el «diálogo y el respeto escrupuloso a la Constitución y a la ley». Sin embargo, sí ve solicitó al Gobierno de Sánchez que deje todo el diálogo con Cataluña fuera de la negociación de los PGE, puesto que hay «motivos suficientes» para que todos los partidos apoyen las cuentas de Sánchez. «Y si Esquerra, el PDeCAT, Ciudadanos y el PP quieren votar juntos, que lo hagan y salgan a explicar a los ciudadanos por qué han votado en contra. Pero son dos cuestiones que deben estar separadas», remachó el socialista.

Detrás de toda esta polémica surgida con motivo del relator, se esconde «la necesidad de la derecha de tapar la corrupción», explicó Tudanca, después de que se les «acabaran» temas como «Venezuela o Gibraltar». También pidió a los populares «un poquito de pudor» porque piden que se respete la Constitución «unos días después de que el Constitucional condenara al PP.

JOSÉ ANTONIO DE SANTIAGO-JUÁREZ El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, se muestra partidario de un diálogo «una Constitución encima de la mesa». «Si quiere, una en catalán y otra en castellano», añadió De Santiago-Juárez, que pidió «menos relatores ni mediadores» y «más Constitución».

«Si el precio es aceptar aquellos 21 puntos de Torra, lo mejor es que no haya Presupuestos, porque lo que está ocurriendo es irreversible», aseveró el también consejero de la Presidencia, que añadió: «Si [Pedro Sánchez] quiere seguir, que siga, pero que no juegue con lo más importante de España, que es, como recoge la Constitución, la unidad de España».

Aseguró que Sánchez ha «cedido a las presiones» de los independentistas. De Santiago-Juárez se mostró partidario del diálogo si uno se enfrenta a un problema «político», «pero estos señores se han saltado la Constitución y se les va a juzgar porque han cometido presuntos delitos».

Además, el vicepresidente autonómico se preguntó qué opinaban al respecto el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y el portavoz de la Ejecutiva del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, mientras alguno de los barones como García-Page han criticado la figura del relator y la decisión de Sánchez.

ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO. El presidente del PP de Castilla yLeón, Alfonso Fernández Mañueco, reprochó a Sánchez, su «pacto secreto» con los separatistas, «desleales con la Constitución» como estos 21 puntos de Torra o las negociaciones de los Presupuestos. El líder de los populares anunció que habrá iniciativas en las Cortes, diputaciones y ayuntamientos para tratar este tema. «España no necesita mediadores ni negociadores», sentenció Mañueco, que reclamó también a Tudanca que exigiera al Gobierno la retirada de esta figura del relator. Preguntado por los periodistas sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Comisión de investigación de la trama eólica, Mañueco afirmó: «Respeto a las sentencias. No voy a decir nada más».

PABLO FERNÁNDEZ . El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, solicitó que se explique «bien» en qué consiste la figura del relator, que «nada tiene que ver» con la del mediador, que se utiliza en los conflictos internacionales. Fernández aseguró que no ve «necesaria» esta figura, pero que todo lo que «contribuya» al diálogo con Cataluña resulta «positivo». «Son lógicas las conversaciones y el diálogo, pero no tiene que negociar nada», sentenció.

JOSÉ SARRIÓN. El coordinador autonómico de IU-Equo y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José Sarrión, abogó por el diálogo y replantear las relaciones territoriales en favor de un «federalismo republicano solidario».

ÓSCAR PUENTE. El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, declinó ayer hacer declaraciones al respecto, durante su participación en el Congreso ‘Somos Castilla y León’ organizado por El Mundo de Castilla y León.

JESÚS JULIO CARNERO. El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también se preguntó por la opinión de Puente al respecto. El presidente del PP provincial calificó a Sánchez de «doctor de la rendición» con un único objetivo inconcluso, «de ‘no sabemos qué’». «Pero lo que sí sabemos es que nuestra convivencia es sagrada y la unidad de España, también», concluyó Carnero.

SORAYA RODRÍGUEZ. La diputada del PSOE por Valladolid Soraya Rodríguez lo tiene claro. «Ni mediadores ni relatores. El diálogo entre el Estado y una CCAA, necesita respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones», escritbió desde su cuenta de Twitter.

tracking