Diario de Valladolid

Unicaja gana 153 millones, un 10,2% más, por el negocio bancario y el recorte de gastos

Adelanta en dos años el porcentaje del 40% de beneficios destinado a dividendos / Su morosidad baja al 6,7%, dos puntos menos,

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja.-E. M.

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja.-E. M.

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

El grupo andaluz Unicaja, que absorbió aEspaña-Duero, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 153 millones de euros, un 10,2% más que el año anterior. Este resultado es consecuencia de una cierta desaceleración en el último trimestre, que, de no haber existido el beneficio habría sido mayor.

Este incremento se produjo sobre todo por el aumento del negocio bancario, una disminición de los gastos de explotación y por el incremento de las comisiones. También por la reducción de las necesidades de «saneamientos» que recortan las dotaciones.

De acuerdo con el informe financiero, el margen de intereses, que refleja el negocio puro bancario, aumentó un 3,1%, pasando de 583 millones de euros en 2017 a 601 en 2018. Este margen repunta sobre todo por el gran avance del resultado de operaciones financieras.

El margen bruto avanza un 0,2% gracias al fuerte recorte de gastos de personal (-2,6%).

«Las comisiones netas retroceden ligeramente en el año (-0,6%); sin la integración de las compañías de seguros las comisiones netas habrían crecido un 2,4% en el año», precisa el informe financiero registrado ayer en la CNMV.

«Este crecimiento de los ingresos por comisiones en el trimestre se centra en servicios de cobros y pagos (+9,1%), mientras que en los doce meses del año mejoran las recibidas por riesgos y compromisos contingentes y de valores y productos no bancarios, precisa el informe financiero».

Unicaja sigue en su senda de reducir activos dudosos. Su saldo descendió hasta los 1.926 millones al cierre del año pasado, lo que supone un recorte del 29% en doce meses.

Unicaja ha rebajado en este año sustancialmente su tasa de morosidad, que ha pasado del 8,7% al 6,7%. «En el trimestre el descenso es de 296 millones».

La dependencia del sector inmobiliario ha bajado sustancialmente. «A diciembre de 2018, el saldo neto de provisiones se sitúa en 627 millones, representanto únicamente el 1% del total activo del Grupo Unicaja Banco».

Los préstamos y créditos a la clientela cayeron en términos netos un 6,7% en el año, fundamentalmente por la recuperación de operaciones dudosas (785 millones) y la caída de las adquisiciones temporales de activos. Esta caída sería menor si solo se contemplan los créditos minoristas a particulares y empresas, ya que esta partida incluye operaciones de mercado.

La mayor parte del crédito corresponde al sector privado (24.260 millones de 27.651), y solo 1.353 a administraciones públicas. Los préstamos a particulares caen un 3% en el año y alcanzan los 17.703 millones. De estos, los de garantía hipotecaria representan el 86,4% y se contraen un 3,8%.

Una evolución similar siguen los depósitos a la clientela, que retroceden un 5,6%. Son los del sector privado «a la vista» los que más aumentan (7,7%), mientras que los depósitos a plazo caen un 17,6%.

La cifra total del activo registra una subida del 2,1%, más atenuada en el trimestre (1,2%) como consecuencia del incremento de partidas de tesorería a muy corto plazo. El repunte anual es consecuencia de la evolución de la cartera de renta fija que se ha visto incrementada por las compras netas realizadas.

La entidad financiera destacó ayer cuatro características del ejercicio: la mejora de los niveles de solvencia, la disminución de los activos no productivos, el incremento de las nuevas operaciones de financiación crediticia a pymes y particulares y los «altos y holgados niveles de liquidez».

Con esta coyuntura de «calidad de balance» y «niveles de solvencia, Unicaja ha decidido anticipar dos años, «ya para 2018», el porcentaje de beneficio neto destinado al pago de dividendos previsto en la salida a bolsa, que inicialmente era del 40% en 2020. «Esto supone un dividendo de 3,8 céntimos por acción, frente a 2,1 céntimos abonados con cargo al resultado del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 76%», precisó la entidad en una nota informativa.

tracking