«La izquierda va a salir a votar para hacer efectivo el cambio»
Patxi López considera que la situación de la Comunidad no es comparable con la de Andalucía, y asegura que Castilla y León «sí necesita el cambio»
El secretario de Política Federal del PSOE y exlehendakari vasco, Patxi López, se mostró ayer convencido de que «la izquierda en Castilla y León va a salir a la calle a votar para hacer efectivo ese cambio que se necesita en la Comunidad», durante los minutos previos a la celebración de una comida de confraternización organizada por el PSOE de Salamanca en el Parador de la ciudad.
López matizó, no obstante, que la situación de Castilla y León no es comparable a Andalucía, porque en esa comunidad mucha gente de la izquierda se quedó «en casa».
Además, aseguró que «Castilla y León sí necesita el cambio, porque un gobierno hoy del Partido Popular es un gobierno en retroceso, como han demostrado en los últimos años», informa Ical.
Precisamente sobre la situación dada tras las elecciones autonómicas andaluzas y el panorama que se plantea ante los próximos comicios autonómicos y locales que se celebran el próximo 26 de mayo en la mayoría del territorio nacional, López afirmó que este 2019 «va a ser un año trascendental» porque «si uno se da cuenta de lo que tenemos alrededor y cómo están las cosas, las elecciones de este año son fundamentales para decidir cómo queremos construir el futuro».
En opinión del secretario de Política Federal del PSOE, «vemos cómo en Europa crecen esos populismos de tinte xenófobo y racista que van en contra de lo que son los valores, principios y esencias democráticas de construcción social de la Unión Europea».
Así, y después de creer que «en España estábamos vacunados, que éramos inmunes a todo esto, estamos viendo que no es así y que estos movimientos existen».
No obstante, para el exlehendakari vasco «lo preocupante no es que 400.000 personas en Andalucía hayan optado por votar a Vox, sino que el Partido Popular y Ciudadanos, lejos de hacer lo que hacen todos sus homólogos europeos, que es una especie de cordón sanitario para aislar a esos movimientos y denunciar sus planteamientos ideológicos, han pactado con ellos, comprando, asumiendo y compartiendo buena parte de esa ideología».