Diario de Valladolid

Castilla y León busca potenciar la atención del Camino de Santiago

La señalización, regulación y promoción son los pilares principales del Plan Jacobeo 2021 para fomentar el atractivo de la ruta

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, saluda al Rey Felipe, ayer en la inauguración de FITUR.-ICAL

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, saluda al Rey Felipe, ayer en la inauguración de FITUR.-ICAL

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Lucía Roales

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La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó ayer en FITUR el proyecto ‘Los Caminos a Santiago por Castilla y León’. Con esta propuesta, dijo, buscan aglutinar toda la oferta turística de la Comunidad en la feria, que es la mayor del sector a nivel nacional y una de las más importantes a nivel internacional.

La consejera destacó el apoyo «de la Junta de Castilla y León al Camino de Santiago, a nivel integral, como objetivo prioritario, marcado a través del Plan Jacobeo 2021», el cual cuenta con una inversión de 11,5 millones de euros y se articula en 10 programas y 63 acciones concretas. El objetivo de este plan es potenciar la atención del Camino, desde la vertiente material, física y territorial, pero difundiendo su valor patrimonial, cultural y turístico.

La señalización, la regulación y la promoción son aspectos concretos de las iniciativas turísticas para fomentar el atractivo y la trascendencia del Camino, según explicó la consejera.

Sobre la señalización García Cirac subrayó la importancia «de haber conseguido una aspiración histórica, como es la uniformidad y homogeneización de la señalización jacobea, a través del Manuel de directrices de señalización».

Esa herramienta de trabajo fue elaborada por la Junta y es aplicable a nivel nacional, aprobada por el Consejo Jacobeo. Sobre esto, la consejera anunció ayer la revisión de toda la señalización del Camino a lo largo de este año.

Cirac también destacó la regularización de los albergues, sobre la que trabajan, para diferenciar los que pertenecen al Camino, «que tanto valor aportan a las rutas jacobeas» dijo la consejera, de los que son meramente turísticos.

Respecto a la promoción del Camino, García Cirac comentó que la Consejería realiza «un gran esfuerzo a nivel internacional», con el Camino de Santiago Francés, que es Bien Patrimonio Mundial, además de ser principal tarjeta de presentación turística de la Comunidad en el extranjero.

A nivel nacional, la promoción se centra en la red de Caminos de Santiago por Castilla y León, organizados entre históricos y tradicionales.

La consejera de Cultura y Turismo quiso aprovechar ayer en FITUR para homenajear a los hospitaleros y voluntarios «que con su trabajo diario, su implicación desinteresada y su compromiso hacen cada día más fuerte y atractivo el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad», dijo.

RELEVANCIA TURÍSTICA

Tal y como recogen los datos de la Consejería de Cultura y Turismo, el 96% de los peregrinos que lo recorren recomendarían a sus amigos y familiares hacer el Camino de Santiago por Castilla y León.

Respecto a las motivaciones, el 56,6% lo realiza por religión o espiritualidad, y un 32% por el disfrute del paisaje y la naturaleza.

Un 35,6% de los peregrinos repite el Camino en la Comunidad, y el 58% prevé realizarlo de nuevo en el futuro. Además, un 73,7% manifiesta su intención de visitar la Comunidad para hacer turismo.

Eso último muestra que el Camino de Santiago es, tal y como aseguró María Josefa García Cirac, un gran «escaparate promocional» de la oferta turística de Castilla y León.

Ayer en FITUR la consejera de Cultura y Turismo también habló sobre el futuro del Camino de Santiago. Uno de los retos es la mejora en la accesibilidad y la innovación.

Cirac remarcó el convenio firmado con la Fundación ONCE, gracias al cual se instalará un sistema de señalización universal, en el Camino de Santiago francés. El objetivo de este proyecto es, explicó García Cirac, «que todos los peregrinos, independientemente de sus capacidades funcionales, puedan vivir y sentir plenamente la experiencia de recorrer el Camino de Santiago por Castilla y León».

En materia de innovación se desarrollarán actuaciones de transformación digital al ámbito jacobeo, con el fin de aplicar un concepto de gestión inteligente del patrimonio, mediante un proceso de digitalización y monitorización de los recursos turísticos y culturales del Camino.

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