Diario de Valladolid

Las solicitudes de Renta Garantizada descienden un 40% en la Comunidad

Un total de 3.360 perceptores encontraron un puesto de trabajo durante el último año

Publicado por
Juan González

Creado:

Actualizado:

El número de solicitudes de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) descendió un 40% con respecto al año 2015, pasando de las 8.584 personas que la pidieron hace cuatro años a las 5.134 que lo hicieron en 2018.

«Una reducción que puede deberse a la mejora en el acceso al empleo», según explicó ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, tras presentar el balance de la Renta Garantizada, acompañada por el secretario general de su departamento, Jesús Zurita, y el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl Pérez.

Además, durante el año anterior, uno de cada tres perceptores de dicha renta encontró trabajo, es decir, un total de 3.360 personas de los 10.557 perceptores. En comparación con el año 2015, esto es un 43% más de personas las que lograron un empleo.

«Estos resultados son posibles gracias a los programas desarrollados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mediante los itinerarios de inserción socio-laboral para personas en riesgo de exclusión, contratación y formación de jóvenes, o a la contratación de estos perceptores de Renta por empresas y entidades sin ánimo de lucro, entre otras medidas», aseguró la consejera.

«La renta Garantizada de Ciudadanía ya no es sólo una prestación económica destinada a paliar las necesidades básicas de las personas más vulnerables».

En los últimos años «se ha convertido en una herramienta eficaz y fundamental para favorecer de forma significativa la incorporación de las personas más vulnerables al mercado laboral», lo que conlleva ofrecer «una oportunidad para salir de la exclusión», añadió.

También descendió en los últimos años los titulares de la prestación en un 10,6%, pasando de los 11.813 titulares en 2015 a los 10.557 en 2018. El 87% de estos titulares son estructurales y cuentan con una mayor vulnerabilidad y más persistente, mientras que el 13% restante son coyunturales.

«Estos descensos coinciden en el tiempo con la mejoría de los datos del mercado laboral y con el descenso de la pobreza más severa», dijo García.

Si se tiene en cuenta los beneficiarios totales de la prestación, ya que un titular puede ser beneficiario único o tener una familia y la prestación beneficia a toda la familia, también baja el número de beneficiarios en coherencia con la bajada en los titulares.

En este caso descienden un 17% las personas que necesitaron ser beneficiarias de esta prestación, pasando de los 29.308 en 2015 a los 24.401 en 2018.

Otros datos relevantes que dejó el balance presentado por la consejera, son los que señalan que la cuantía promedio de la prestación es de un total de 536,67 euros al mes por titular, situándose la cuantía básica en los 430,27 euros si es un titular beneficiario único o en los 699,19 euros si es titular con familia. En los últimos cuatro años se proporcionaron más de 500.000 ayudas de Renta Garantizada.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, explicó García, destinó a esta prestación en esta legislatura 300 millones de euros.

En 2018, a pesar de que se habían presupuestado 79 millones, fue el primer año en el que el presupuesto se redujo debido a los descensos anteriormente señalados y en donde finalmente se ejecutaron casi 72 millones de euros.

RANKING NACIONAL

Según los datos aportados ayer, durante el año 2017 en Castilla y León la tasa de riesgo de pobreza se redujo 2,3 puntos hasta situarse en 15,4.

En comparación con el resto de España, la Comunidad castellano leonesa aparece en el tercer puesto de comunidades con menor tasa de hogares con carencia material severa y la segunda con menor tasa de niños en hogares con privación material severa.

Además, Castilla y León es la tercera comunidad en gasto anual por titular con 4.844,63 euros, muy por encima de la media nacional, con 3.571,45 euros.

La Comunidad destina 1.273 euros más que la media nacional por titular al año, un 36% más. Incluso teniendo en cuenta País Vasco y Navarra, Castilla y León es la quinta comunidad en gasto anual por titular, con 4.844,63 euros, muy por encima de la media nacional de 3.835,15 euros.

Castilla y León es la quinta comunidad en la que más personas dejan la Renta Garantizada de Ciudadanía por incorporarse al mercado laboral y la tasa de cobertura en la Comunidad de los insertados laborales respecto de los beneficiarios es del 8,20%, frente al 4,39% nacional.

tracking