Diario de Valladolid

Soria, Segovia y Ávila, a la cola del país en provincias con menos cajeros

Tienen 94, 139 y 162 respectivamente, cuando la Comunidad de Madrid cuenta con 6.317

Castilla y León es la tercera comunidad con menor densidad de cajeros, según la CNMC.-E. M.

Castilla y León es la tercera comunidad con menor densidad de cajeros, según la CNMC.-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Soria vuelve a ser noticia negativa, una vez más, por su incomunicación. El reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sitúa a la provincia soriana en el último lugar de densidad de cajeros automáticos, con un expendedor cada 109 kilómetros cuadrados.

Y supera de lejos a la penúltima con menos acceso a cajeros, que es Teruel (90 kilómetros) y a la antepenúltima, Cuenca (83,2). Un furgón de cola que observa con envidia cómo los madrileños, barceloneses o vizcaínos tienen asegurada la presencia de una terminal a menos de dos kilómetros.

Por comunidades, Castilla y León tampoco sale bien parada ya que es la tercera con menor densidad de cajeros automáticos con un expendedor por cada 40,8 kilómetros cuadrados en una lista que encabeza Castilla-La Mancha con un cajero por cada 46,5 kilómetros, delante de Extremadura (41,8). Distancias en las antípodas de las de la Comunidad Autónoma de Madrid (1,27), País Vasco (3,12) y Baleares (4,22).

El informe también analiza el número de cajeros por provincias. A fecha de 1 de julio de 2018, en España había 51.506 expendedores bancarios (un 2,62% más que hace un año), con un reparto desigual a lo largo del territorio.

En términos globales, la comunidad autónoma que más cajeros tiene de las entidades analizadas es Cataluña (7.375 cajeros). Descendiendo al número de cajeros por provincias, en el furgón de cola hay un ‘pleno’ de Castilla y León.

Si dejamos de un lado Melilla (47) y Ceuta (62), que no son comparables por su limitada superficie, las provincias con menos cajeros de España son Soria (94), Segovia (139) y Ávila (162). Ironías del destino, las dos últimas son limítrofes con Madrid, que cuenta con un parque de 6.137 terminales.

Este segundo informe realizado por la CNMC pone de manifiesto que, tras los primeros cambios en penalizaciones, las comisiones medias fijadas por las entidades adquirentes (propietarias de los terminales) se han mantenido constantes. El nuevo sistema, sumado a las operaciones de concentración de entidades que se han producido desde entonces en el sector financiero, se ha traducido en acuerdos entre las entidades. Se han determinado tres grandes grupos, las entidades sin acuerdos (Caixabank, Santander y BBVA), el acuerdo Euro6000 y el Tripartito (Bankia, Sabadell y Euro6000). Todo ellos ha propiciado multitud de acuerdos dirigidos a minimizar las comisiones que se cobran a los clientes, de forma que asumir las comisiones o repercutirlas al cliente se ha convertido en una variable de la política comercial.

En términos generales, las entidades que fijaron menos comisiones han experimentado un aumento en la operativa de sus cajeros. Los consumidores, por economía, se decantan a utilizar la red de su banco o la de las entidades con las que su banco tiene acuerdos.

La CNMC detecta un impacto sobre los consumidores, ya que cada vez se usa menos el dinero en efectivo, hasta el punto de que desde hace tres años, el importe global de las operaciones con tarjeta supera el volumen total de efectivo retirado en cajeros automáticos. En 2017 el volumen de operaciones con tarjeta se ha triplicado hasta superar los 3.400 millones de transacciones, tras crecer un 13% interanual, según la CNMC.

unicaja aplica la comisión más alta en bancos ajenos

Castilla y León no se ve penalizada únicamente por la escasez de cajeros. Una de las entidades de referencia en este territorio, Unicaja Banco –que aglutina a Caja España y Caja Duero– es la entidad que cobra comisiones más altas a sus clientes cuando retiran importes de cajeros de bancos ajenos. En concreto cobra dos euros cuando los clientes de Unicaja extraen dinero de cajeros de la Caixa, BBVA, Santander, Popular, Bankinter e ING, es decir, casi el 60% de cajeros de España. Tan solo la Caixa y Liberbank igualan esta notable penalización. En el caso de Unicaja solo se libran de pagar dos euros de comisión los reintegros realizados en cajeros de unos pocos bancos que han llegado a un acuerdo con la entidad, como Evo, Kutxabank, Liberbank, Ibercaja, Abanca y BMN, donde se abona 0,5 euros. En Bankia y Sabadell se paga 0,65, según la tabla de comisiones reflejada en el informe de la CNMCa fecha de 31 de diciembre de 2017. El informe destaca que en 2018 las tres grandes entidades, Caixbank, Santander y BBVA, siguen sin haber firmado ningún acuerdo bilateral ni multilateral con otras entidades para el uso de sus cajeros automáticos debido a la extensa y capilar red de cajeros de estas tres entidades. Caixabank es la entidad con mayor número de cajeros de España (9.430), con el 18,5% del total, seguido de BBVA con un 12,5% (6.378) y el Santander, 10% (5.038).

tracking