El paro se "ceba" con los mayores de 55 de la Comunidad y sube un 8,5%
Hasta el tercer trimestre del año pasado los datos del paro en Castilla y León han descendido en 127.000 personas, un 30,9%.
La cifra de desempleados mayores de 55 años en la Comunidad ha crecido un 8,5 por ciento desde 2010 aunque hasta el tercer trimestre del año pasado los datos del paro en Castilla y León han descendido en 127.000 personas, un 30,9 por ciento.
Estos son los datos de un estudio de empleo y desempleo de las personas mayores de 55 años en Castilla y León realizado por CCOO y recogido por Europa Press y que pone en el énfasis como la situación laboral ha empeorado para los mayores de 55 años, ya que en 2010 había en la Comunidad 16.400 personas que superaban esa edad en paro, cifra que alcanzó en 2017 los 17.800, es decir, un crecimiento del 8,5 por ciento, informa Ical.
Unas cifras que para el sindicato "son más que motivo suficiente" para que las instituciones y las organizaciones sindicales concreten las necesidades "de cada una de estas personas" y adecuar las políticas autonómicas y locales.
Además, se trata de único tramo de edad de los establecidos en la EPA (Encuesta de Población Activa) en el que en la actualidad hay más personas en el paro que las que había en 2010.
Pero además, según los datos del paro que publica de manera mensual el Ministerio de Trabajo, el pasado mes de noviembre había inscritas en las listas del Ecyl 38.817 personas mayores de 55 años, lo que supone el 26,3 por ciento del total, es decir, más de la cuarta parte de las personas en paro de Castilla y León tienen 55 o más años.
En el estudio realizado por CCOO, se reconoce que quienes tienen más años tienen más dificultades para encontrar una segunda oportunidad en el mercado laboral, y aunque en el caso de los jóvenes la situación no es fácil "la emigración es una opción para ellos" pero "está descartada para los mayores", y así lo demuestra que sólo 408 personas de las 151.507 mayores de 55 años que en 2016 percibieron alguna renta salarial en la Comunidad abandonó Castilla y León para ir a otra región.
EN EL PARO MUCHO TIEMPO
Por otro lado, en el estudio se recogen los datos del INE que reflejan que la antigüedad de los mayores de 55 años en el paro es "elevada" y a Castilla y León se pueden extrapolar los datos nacionales que muestran que un 54,7 por ciento de los parados a partir de esos años llevan en situación de desempleo más de dos años, es decir, "son parados de larga duración" y cuyas expectativas para poder volver al mercado laboral son "prácticamente nulas".
En el caso de las personas de entre 60 y 64 años, el 64,2 por ciento de ellos lleva más de dos años en el paro.
PERCEPCIÓN DE PRESTACIÓN
En el caso de Castilla y León, se han contabilizado de media 24.069 personas de mayores de 55 años que cobran una prestación, lo que supone el 62 por ciento de los trabajadores de esa edad que están registrados como desempleados. De esta cifra, 14.147 son hombres y 9.922 son mujeres.
Además, del total de mayores de 55 años que percibe una prestación en la Comunidad, 6.374 cobran pensiones contributivas; 15.673 personas son perceptoras de subsidio y 1.797 de la Renta Activa de Inserción, mientras que el resto recibe otro tipo de prestación.
El análisis realizado por CCOO refleja que las medidas legislativas adoptadas durante la crisis, como la reforma laboral de 2012, "han tenido importante consecuencia en el empleo, con un empeoramiento de las condiciones laborales" que a quien más ha afectado es a los trabajadores de mayor edad y que ahora "tienen dificultades objetivas" para conseguir un empleo "en un mercado más precarizado".
Asimismo, se ha podido constatar que quienes están más cercanos al final de su vida laboral "también sufren por igual la precariedad del empleo" ya que sólo el 10,6 por ciento de los contratos para mayores de 45 años son indefinidos, frente al 9,8 por ciento de media nacional.
Desde CCOO se propone, ante esta situación recuperar los derechos sociales arrebatados durante la crisis ya que la protección por desempleo "ha sido uno de los ámbitos más maltratados" y pide al Gobierno central que vuelva a fijar los 52 años para poder acceder al subsidio por desempleo y eliminar la exigencia de que el derecho a este subsidio dependa de otras prestaciones.