Diario de Valladolid

La caída del 10% de la automoción lastra el comercio exterior regional

Castilla y León acumula un descenso del 2,5% hasta octubre, el segundo mayor de España / Valladolid, Palencia, Salamanca, Ávila y Zamora retroceden y resto crece

Imagen de archivo de la fábrica de Renault en Valladolid.

Imagen de archivo de la fábrica de Renault en Valladolid.-ICAL

Publicado por
J. F. LUIS DEL CORRAL
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La historia se repite mes tras mes. El año que está a punto de terminar no está siendo bueno para el comercio exterior. Castilla y León acumula un descenso del 2% en sus ventas fuera de España, según el Ministerio de Hacienda que aporta datos de Aduanas. La automoción, el sector exportador dominante, mantiene su tendencia descendente y ya registra un recorte interanual del 10,4% frente un avance del 3,8% en el conjunto del país. Estos datos contrastan con los de la Junta que cifran la caída regional en el 0,6%, al contabilizarlos en el mes que se realiza la operación.

Sólo la Comunidad de Madrid experimenta un retroceso mayor. Las otras quince comunidades están en positivo o su caída es menor. Aragón se suma a las dos que descienden frente al resto que anotan subidas. Navarra lidera los ascensos con un repunte del 13% hasta octubre.

Las empresas de Castilla y León vendieron en el exterior productos por 12.884,7 millones de euros, el 5,4% del total nacional. La fortaleza exportadora de la Comunidad ha marcado una tendencia a la baja este año en un ámbito que lidera Cataluña con más de la cuarta parte del país. Frente al retroceso exportador, las importaciones regionales suman 11.241,5 millones y avanzan un 0,2%, lo que contrasta con el incremento nacional del 6,3%. El saldo exterior se mantiene en positivo, pero cae un 14,8% por el desgaste de las ventas frente a las compras.

La agroalimentación va recortando lentamente distancias con la automoción. Hasta octubre las exportaciones agroalimentarias aumentan un 7,6% y representan ya el 12,6% del total exportador regional. Un sector que también debilita su peso hasta ahora es el de bienes de equipo, que retrocede un 5,7% y supone el 13,9% de las ventas fuera de España.

Las dos provincias con más peso del automóvil por la presencia de las grandes fábricas de Renault, Valladolid y Palencia, son las que más sufren este descenso en términos absolutos con un retroceso relativo del 7,9% y del 6,8% respectivamente, aunque es Salamanca con un 14,4% de reducción la peor parada en lo que va de año seguida de Ávila.

ÁVILA . La provincia abulense pierde fuelle. Con un descenso del 9,5%, es la segunda que más cae tras Salamanca (-14,4%). La industria de bienes de equipo, que representa el 60% de las exportaciones, retrocede un 18,1%, a la que se suman las agroalimentarias con una caída del 9,1%.

BURGOS . La provincia abulense gana peso. Ya es la segunda de la región con mayor volumen exportador por detrás de Valladolid y por delante de Palencia. Con 2.749,7 millones y un avance del 5,8%, Burgos crece por los productos químicos que repuntan en un 21,5% y por las semimanufacturas no químicas, los dos sectores con más peso exportador.

LEÓN . La provincia leonesa sigue su ritmo ascendente. Los 1.493,3 millones vendidos en el exterior representan un crecimiento del 22,2%. Este avance se debe a los incrementos registrados por los bienes de equipo (11,6%) y las semimanufacturas (15,7%) no químicas que, en conjunto, suponen casi el 75% del total.

PALENCIA . La provincia palentina pierde la tercera posición regional en favor de Burgos. Los 2.731,5 millones de euros suponen un descenso del 6,8%. La clave no es otra que el dominante sector del automóvil cuyas ventas caen un 10,1% y representan casi el 84% del total. El avance de la agroalimentación en un 8,1% está lejos de amortiguar el retroceso de las ventas de Renault.

SALAMANCA . Esta provincia reduce un 14,4% sus exportaciones al cerrar octubre con 496,5 millones de euros. La mayor caída regional no se debe a ninguno de los sectores dominantes: alimentación y productos químicos. El informe de la Agencia Tributaria no revela las causas del desplome.

SEGOVIA . La provincia segoviana vendió 272,7 millones de euros en el exterior, un 6,4% más que el año pasado. Este descenso se debe sobre todo a la caída de las exportaciones de las semimanufacturas no químicas. El repunte de la agroalimentación no neutralizó el recorte.

SORIA . La provincia soriana vendió en el exterior 366 millones de euros, un 4,6% menos que el año pasado. Soria pierde peso exportador por el desplome en un 21,8% de las ventas de bienes de equipo. El ligero aumento de las semimanufacturas no químicas (1,4%) apenas atenuó la caída.

VALLADOLID . Las exportaciones de la provincia de Valladolid se resienten por el descenso en un 11,3% de las ventas del automóvil que suponen el 35,4% del total. Sus 4.497 millones exportados suponen una caída del 7,9%. El repunte de los bienes de equipo estuvo lejos de neutralizar la creciente disminución.

ZAMORA . La provincia zamorana apenas redujo un 0,9% sus exportaciones que alcanzaron los 169,7 millones de euros. El descenso se debe al desplome de los productos químicos (23%). La alimentación, que representa el 82% del total, avanzó un 23%.

tracking