Diario de Valladolid

Laura Luelmo sufrió una agresión sexual antes de ser asesinada de un golpe

Los vecinos de El Campillo se saltaron el cordón policial para insultar y lanzar piedras al asesino confeso / El gran enigma ahora es resolver dónde estuvo la joven zamorana los dos primeros días

Bernardo Montoya, ayer a la salida de la Comandancia de Huelva camino de El Campillo para la reconstrucción de los hechos.-E. PRESS

Bernardo Montoya, ayer a la salida de la Comandancia de Huelva camino de El Campillo para la reconstrucción de los hechos.-E. PRESS

Publicado por
Jose Luis Cabrero

Creado:

Actualizado:

Laura Luelmo sufrió una agresión sexual antes de que Bernardo Montoya la matara a golpes, según se desprende del informe de la autopsia. Los investigadores encontraron restos de sangre de la joven zamorana en la vivienda que estaba ocupando el asesino confeso en la calle Córdoba de la localidad de El Campillo, justo enfrente de la casa que su víctima había alquilado al trasladarse a Huelva para ocupar una plaza de interina en un instituto.

Ni los años de cárcel, ni su amplio historial delictivo, ni su aparente frialdad han servido de mucho a la hora de soportar la presión a la que se ha visto sometido por parte de los investigadores el ya asesino confeso de la joven maestra zamorana Laura Luelmo. Tras un largo interrogatorio de varias horas en el que los agentes de la Unidad Central Operativa fueron presentándole todas las evidencias acumuladas contra él durante la frenética investigación llevada a cabo desde el lunes pasado, Bernardo Montoya admitió ayer su crimen y reconoció haber agredido mortalmente a la joven en un callejón sin salida del pueblo de El Campillo. Una confesión a medias, porque el detenido negó la agresión sexual tras reconocer que había sido incapaz de violar a la joven pese a que se encontraba inconsciente e indefensa, con las manos atadas a la espalda y semidesnuda.

Los investigadores siguen recabando datos en los lugares por los que pasó tanto Laura Luelmo como Bernardo Montoya. Será clave, aseguran fuentes cercanas al suceso, los resultados de los registros llevados a cabo tanto en la vivienda de la joven como del acusado. Varios datos develados en las últimas horas contradicen algunas de las afirmaciones realizadas hasta la fecha, como que la joven salió a correr y fue agredida mientras hacía deporte. Lo cierto es que la ropa encontrada junto al cadáver no era ropa deportiva sino sus pantalones vaqueros.

La jornada de ayer, tras la confesión de Bernardo Montoya en las dependencias de la Guardia Civil de Valverde del camino estuvo marcada por la tensión. Los agentes trasladaron al acusado a los diversos escenarios del crimen, el lugar donde abandonó el cuerpo y las casas tanto de la víctima como en la que él residía en El Campillo. Precisamente durante la reconstrucción de los hechos en la vivienda de la joven un centenar de vecinos del pueblo ha roto el cordón policial y ha tratado de agredir al asesino confeso de la joven maestra zamorana. En medio de una gran tensión, con muchos vecinos del pueblo reclamando hacer justicia en la misma calle de la víctima, los concentrados han lanzado piedras contra la mampara instalada por la Unidad de Criminalística para aislar la zona y han proferido todo tipo de insultos contra el acusado y contra una Justicia incapaz de frenar este tipo de agresiones.

Y mientras agentes de la UCO acompañaban a Montoya por los lugares relacionados con el suceso, otros agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta el Centro Penitenciario de Huelva para tratar de localizar varias bolsas con ropa que el asesino confeso de la joven zamorana arrojó a cubos de la basura situados en las inmediaciones de la prisión. Según fuentes de la investigación, Montoya acudió el pasado viernes a la cárcel de Huelva para mantener un vis a vis con su pareja, también presa. Los investigadores tratan de determinar si pudo deshacerse de la ropa de Laura Luelmo arrojándola a la basura o entregándose a la novia.

La familia de Laura Luelmo, que hasta ahora no había hecho ninguna declaración, ha pedido a través de un comunicado público que se respete «su dolor y su silencio». Agradeciendo la labor de todos aquellos que han participado en las labores de búsqueda de la joven fallecida y en las concentraciones que se han organizado en su memoria, la familia asegura que en estos momentos «lo único importante es el esclarecimiento de los hechos, que se pueda hacer justicia y preservar la intimidad de Laura y de su entorno familiar». Reclaman así «respeto y comprensión» en unos momentos «tan dolorosos».

CONCENTRACIONES DE REPULSA Y CARRERAS EN SU MEMORIA

La muerte violenta de Laura Luelmo sigue provocando reacciones en Zamora. El Ayuntamiento de la capital decretó ayer tres días de luto oficial. Las banderas de los edificios públicos ondean hasta mañana viernes a media asta. Además, en el pleno municipal de mañana viernes se guardarán dos minutos de silencio en recuerdo de la joven fallecida. Este jueves se ha convocado también en Zamora una concentración de repulsa contra la violencia machista. La Coordinadora Feminista hace un llamamiento a los ciudadanos para que se reúnan a partir de las 20,30 horas en la plaza de la Constitución. La convocatoria se está realizando con un cartel diseñado por Laura Luelmo y compartido por ella en sus redes sociales con motivo del Día Internacional de la Mujer de este año. «Tras los primeros momentos de silencio y de dolor llega la hora de gritar», dicen desde la coordinadora.

Mientras, se está organizando el domingo una «quedada de corredores» que partirá a las doce del mediodía de la plaza de La Marina para llegar a la Plaza Mayor, una iniciativa que se lleva a cabo en recuerdo de Laura Luelmo y de Leticia Rosino, la joven que fue asesinada cuando salía a caminar por el entorno de Castrogonzalo (Zamora). Además cerca de 200 vecinos de la localidad zamorana de Villabuena del Puente se concentraron a las puertas del consistorio para mostrar su rechazo por la muerte de la profesora. La madre de la asesinada es natural de esta localidad y la joven, de 26 años, solía pasar parte de sus vacaciones en este pueblo de la comarca de Toro.

tracking