Diario de Valladolid

CSIF avisa de que casi 600 policías podrán jubilarse en 2019

Piden a los ayuntamientos que agilicen el refuerzo de plantillas con nuevas ofertas de empleo público

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alertó ayer sobre la jubilación anticipada a los 59 años de cerca de 480 policías locales en toda Castilla y León. Esto se podrá producir con la entrada en vigor del Real Decreto que lo regula, a partir del próximo día 2 de enero. Además advirtieron que hasta el final del año 2019 se podrán jubilar cerca de 600 policías en toda la Comunidad, de los 2.390 que se encuentran en activo.

Carlos Hernando, presidente de CSIF, destacó sobre esta medida la importancia del rejuvenecimiento de las plantillas, que aporta «una mayor seguridad a la ciudadanía», ya que la edad media de los policías locales es de más de 55 años. «Se reconoce una situación demandada por nosotros durante más de 15 años debido a que los policías locales están en la calle y sufren dolencias médicas».

El responsable de Seguridad de CSIF, Valentín Martínez, recalcó ayer que estas jubilaciones son voluntarias, y que muchos de esos policías «no hacen trabajo efectivo en la calle», por lo que, aunque su ausencia podría notarse, provocará «más beneficios que perjuicios».

Martínez quiso hacer hincapié en que la medida no costará «ni una peseta» a la administración ni a la Seguridad Social, asegurando que su equilibrio financiero «no está en riesgo».

Los agentes deberán comunicar, antes del 31 de enero, la voluntad de acogerse a la jubilación anticipada con fecha exacta, con el objetivo de que, de esta forma, los ayuntamientos puedan confeccionar anualmente la nueva oferta pública de empleo.

También hablaron sobre la situación con respecto al Real Decreto. Comentaron que hace ya un año y medio alertaron sobre esta situación y pidieron a los consistorios que se anticiparan al Real Decreto sobre la jubilación anticipada, la cual «incomprensiblemente estaba retenida por el Ministerio de Hacienda del exministro Montoro».

El pasado día 15 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el decreto, «consumándose así un trabajo de más de una década y numerosos procesos administrativos, hasta llegar a ser declarada profesión de riesgo, al igual que el resto de los cuerpos y seguridad del Estado», declararon.

Raúl Castrillo, vicepresidente del Sector Local en la Comunidad, instó a la Junta de Castilla y León a que se pongan las pilas para preparar la academia de policías locales, con el fin de que los nuevos agentes que salgan de las ofertas de empleo del año que viene no tengan problemas a la hora de hacer los cursos de formación que les capacitan, para que de una forma efectiva puedan ocupar las plazas en sus municipios. «No sirve de nada ofertas nuevas plazas si la Junta hace una sola academia», sentenció.

CSIF pide también a la Seguridad Social que agilicen los trámites administrativos necesarios para facilitar la jubilación ya mismo, a los policías que «por desgracia» ya han perdido varios años, a la espera de la aprobación del Real Decreto.

En 2015 el censo de la Junta de Castilla y León estimaba un total de 2.400 policías en toda la Comunidad, pero de esa cifra hay entre un 10% y un 15% de puestos vacantes con respecto a las relaciones de puestos de trabajo. 

tracking