Diario de Valladolid

Azucarera rebajará aún más las ayudas a los nuevos agricultores

El consejero delegado reconoce que la sociedad Agroteo que lideran compite con el sector

Juan Luis Rivero, en una imagen de archivo.-ICAL

Juan Luis Rivero, en una imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«En el momento actual, el sector atraviesa un periodo de crisis con precios excepcionalmente bajos, que han situado a todos los productores europeos de azúcar en números rojos, vendiendo azúcar por debajo de sus costes de producción. Desde la desaparición de las cuotas de producción europeas en septiembre de 2017, el precio de tonelada de azúcar ha caído un 35% hasa los 320 euros, el nivel más bajo desde que se tienen datos, lo que ha generado una imporante crisis, no sólo en España sino a nivel comunitario. De hecho, Azucarera acumula unas pérdidas de 30 millones de euros en los últimos cinco años y para el presente ejercicio prevé un déficit de otros 45 millones de euros en su cuenta de resultados».

Esta es la justificación a la que, inmediatamente después del protocolario saludo, Azucarera Iberia se aferra en su carta a los agricultores para recortar las ayudas a los productores remolacheros de la Comunidad. Un misiva, firmada por el consejero delegado, Juan Luis Rivero, y la directora agrícola, Salomé Santos, en la que además certifican su intención de recortar aún más las ayudas a los nuevos agricultores. Algo que hacen, según indican, para favorecer a aquellos que continúen con ellos.

«A los agricultores que se incorporen al cultivo en campañas posteriores a la 19/20 se les ofrecerá un complemento inferior, para premiar a los agricultores que se mantengan fieles al cultivo durante la campaña 19/20», recoge la carta con la que Azucarera está negociando agricultor por agricultor, al margen de los sindicatos agrarios, según señala Juan Luis Rivero a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

Sindicato agrarios que, como ya vienen manifestando en numerosas ocasiones, su rechazo tajante a la ruptura unilateral del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), que acaba de hacer Azucarera al poner fin a las ayudas.

El último en volver a poner de manifiesto ese rechazo es el secretario de Ugal y presidente de Ucogal, Matías Llorente. «En los próximos meses se verá claramente que British Sugar desembarcó en España más por hacerse con el mercado, pues es preciso importar 750.000 toneladas, que por mantener el cultivo de la remolacha y las fábricas de La Bañeza, Miranda, Toro y Jerez», resalta el dirigente agrario leonés en declaraciones a los medios este jueves. Razón por la que Matías Llorente insiste en afirmar que no respaldará la propuesta de contratación de Azucarera. «El próximo mes de febrero, el colectivo remolachero de Ucogal ofertará a sus cultivadores dos opciones de contratación, a 35,50 euros la tonelada, que denominaremos ‘a trabajar para el inglés’, y la segunda, el modelo cooperativo, a 42 euros la tonelada. Cada agricultor decidirá en libertad lo que crea conveniente. Pero insistimos, ni Ugal-UPA ni UPA en general apoyan la propuesta de la industria», asevera.

Llorente tiene claro que Azucarera viene con lo que da en llamar «el planteamiento de Inglaterra», en el que todo lo controla la industria. Y el ejemplo es, según sus palabras, la sociedad Agroteo, que domina Azucarera con el 51%, «cuyos comerciales ya realizan la catequesis pueblo a pueblo, visitando agricultor por agricultor y ofreciendo a cada uno unas condiciones distintas según sea el peregrino, por lo que una cosa es lo que ofrece Azucarera a los remolacheros y otra los que propone Agroteo», aclara Matías Llorente.

Algo que no niega Rivero en su encuentro con este periódico. Al contrario, el máximo dirigente de Azucarera Iberia reconoce abiertamente que la sociedad que lidera compite con el sector. «Agroteo sí compite con Ucogal», resalta Juan Luis Rivero, quien defiende el trabajo de Agroteo porque manifiesta poco menos que los sindicatos agrarios «no dan el servicio que precisa el remolachero». Para Juan Luis Rivero «ojalá todos los agricultores estuvieran unidos en una misma sociedad porque su rendimiento sería mayor».

tracking