Diario de Valladolid

Network Steel invertirá 130 millones de euros en Villadangos y creará 1.350 puestos

El plan de empleo contempla una financiación de 15 millones de euros y rebajas de hasta el 50% en el suelo

Vicente Andrés, Pilar del Olmo, Óscar Heckh y Raúl Santa Eufemia. durante la presentación del proyecto.-ICAL

Vicente Andrés, Pilar del Olmo, Óscar Heckh y Raúl Santa Eufemia. durante la presentación del proyecto.-ICAL

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

Conforme saltan los datos a la palestra, la salvación de Villadangos del Páramo adquiere un mejor color. Las primeras pinceladas de la compra de la planta de Vestas recogían una inyección de hasta 110 millones que ayer Network Steel, el grupo que relanzará el polígono que deja la multinacional, elevó a los 130 millones.

Sobre las cenizas de una factoría dedicada al desarrollo de aerogeneradores con firma danesa, el complejo industrial levantará la «principal y más moderna» planta de acero galvanizado que, con una «capacidad de producción de 520.000 toneladas anuales», creará 350 empleos directos y cerca de un millar de indirectos con una «absoluta prioridad» de los extrabajadores de Vestas, especialmente los 18 mayores de 54 años.

El presidente de Network Steel marcó algunas fechas en el calendario de los dos próximos años. Óscar Heckh adelantó que el próximo febrero, una vez que la multinacional abandone las instalaciones, arrancarán las actuaciones para la reconversión de la factoría de Villadangos del Páramo en un «complejo de laminación». El último trimestre de 2019 es el marco temporal contemplado para la puesta en marcha, aunque las obras se prolongarán hasta diciembre del año siguiente. En este momento alcanzará la «plena producción» que, tal y como garantizó el máximo responsable, «ya está prácticamente vendida».

Heckh aprovechó la presentación del proyecto, celebrada en las Cortes de Castilla y León, para agradecer la «colaboración» del Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Industria para alcanzar un acuerdo de compra en un emplazamiento que brinda una «rápida salida al mercado». Asimismo, concretó que el centro de producción acerística incluirá dos líneas de galvanizado continuo de bobinas –cuyo volumen requiere un transporte por ferrocarril–, dos de laminación en frío, una decapado y seis campanas de recocido con hidrógeno puro.

«Es un empresario que conoce bien nuestra tierra, porque lleva varios años en Aranda de Duero, y que sigue apostando por ella». Con estas palabras, la titular de la Consejería de Economía y Hacienda reiteró su agradecimiento al presidente de Network Steel por hacer «de Villadangos del Páramo el polo industrial metalúrgico del noroeste peninsular».

Pilar del Olmo firmó ayer la orden, previa autorización del Gobierno regional, que da luz verde al Plan Territorial de Fomento del Empleo en el municipio leonés cuya pretensión es lograr «un entorno mucho más favorable para la inversión» de esta firma y de otras en el futuro.

MEDIDAS

Entre las medidas que contempla esta estrategia, la consejera del ramo enumeró unas mejores condiciones en la adquisición del suelo con bonificaciones de hasta el 50%, una financiación «como mínimo» de 15 millones que se hará efectiva a través de Sodical y la Lanzadera Financiera, la mejora de las infraestructuras energéticas con dos millones que adapten el polígono «a la intensidad de la electrosiderurgia» o un férreo compromiso con la formación de los trabajadores de empresas deslocalizadas.

Del Olmo destacó la construcción del ramal ferroviario que rondaría los seis millones y cuya base logística estará cofinanciada con el Ministerio de Industria, Comercio Turismo.

El secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, y el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, acudieron al acto en representación de la Fundación Anclaje, con un gran peso en la decisión final de la empresa.

Para Andrés, el caso de Vestas en Villadangos será «recordado tanto por la historia industrial como por la sindical». A su juicio, el grupo de Heckh es un «salvador» tras convertir «un problema en una oportunidad».

Santa Eufemia agradeció la «profesionalidad» de una plantilla que, a pesar de un ERE extintivo, continúa sacando el trabajo adelante y garantizó a Network Steel que son un «músculo necesario».

tracking