Diario de Valladolid

Tudanca copia a Valencia para recuperar la gestión del Hospital de Burgos

El dirigente socialista y la consejera de Sanidad valenciana coinciden en los criterios de justicia social e igualdad en la asistencia pública

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ayer en Valencia.-ICAL

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ayer en Valencia.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, se comprometió hoy a rescatar el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) de la gestión privada si en las elecciones del próximo mes de mayo se produce un cambio de Gobierno en la Comunidad porque considera que es «posible» como se ha demostrado en la Comunidad Valenciana con un ejecutivo socialista, informa Ical.

Tudanca y la consejera de Sanidad de Valencia, Ana Barceló, abordaron esta tarde, en una reunión en la sede del PSPV, el proceso seguido por la Generalitat valenciana para recuperar el Hospital de Alzira para la sanidad pública y el inicio de otros, con gestión privada, pero también otras medidas adoptadas por esa comunidad como la eliminación de copagos para personas con recursos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, la universalidad del sistema y sus beneficiarios o el pago de medicamentos a menores con dependencia.

«Vamos a analizar concienzudamente el caso de Valencia porque es posible y a medio plazo será rentable para la sanidad pública», afirmó el candidato socialista en referencia al HUBU, que recordó que la construcción por el modelo concesional y la reivindicación de su rescate para las arcas de Sacyl es una «batalla política y personal» que comenzó hace más de diez años. «Sería una de las primeras acciones, no es una promesa electoral, en Valencia se ha visto que es posible», sostuvo cuando se le preguntó directamente por su compromiso con el HUBU en caso de acceder a la Presidencia de la Junta.

El candidato socialista destacó «la valentía y la voluntad política, no sin dificultades» del Gobierno valenciano en su toma de medidas para revertir a la sanidad pública lo que estaba bajo gestión privada en materia de sanidad. «El PSPV ha demostrado que es posible y viable, con voluntad política y empeño, que es lo que tiene el PSOE de Castilla y León para que el HUBU sea integramente público», subrayó. Por su parte, Ana Barceló manifestó que existen diferencias entre el caso de Valencia y el HUBU centradas en la gestión privada de la parte administrativa, con personal funcionario, que no se da en el caso de los hospitales valencianos donde se hicieron contrataciones, por lo que explicó que la reversión ha sido doble: del modelo y del personal.

Aun así, Barceló aseguró que «en lo sustancial» existe una coincidencia en ambas partes en la apuesta por la gestión pública de la sanidad al considerar que es una garantía de justicia social, universalidad e igualdad, elementos que compartió Tudanca que expresó la «sintonía» con las medidas adoptadas por el Gobierno valenciano así con que haya sido «un ejemplo y pionero» en la reversión privada de los servicios. «Nos llevamos buenas prácticas para el programa de gobierno», anotó el socialista.

Tudanca explicó la ventaja de que el personal del HUBU esté en el Sacyl, lo que facilita la reversión al sistema público, pero recordó «el inconveniente» de que el contrato firmado por la Junta con la concesionaria sea por más de 30 años.

tracking