Diario de Valladolid

BURGOS

El militar burgalés fallecido en Jaca era un «reputado montañero»

El comandante Fernando Yarto murió ayer tras sufrir un disparo durante un ejericicio

Fernando Yarto.-J.M. LOSTAU

Fernando Yarto.-J.M. LOSTAU

Publicado por
M. REMÓN
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El comandante de origen burgalés Fernando Yarto Nebreda falleció ayer en el hospital San Jorge de Huesca como consecuencia de las heridas producidas por un disparo accidental cuando estaba participando en un ejercicio de madrugada en el campo de tiro de Batiellas, en Jaca (Huesca).

Estaba participando en un ejercicio nocturno de fuego real programado en el plan de estudios del LXXIV curso de Montaña y recibió un disparo fortuito en la zona inguinal.

Yarto Nebreda tenía 48 años y estaba casado.Era un «reputado montañero», según sus compañeros, y estaba al frente del Departamento de Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

Sus compañeros de la Escuela Militar de Montaña y Opreaciones lamentaban ayer su muerte. «Era un gran montañero y como buen castellano, austero, discreto y un trabajador infatigable al que todo el mundo quería», explicaba el suboficial mayor de la Escuela, en declaraciones al Heraldo de Aragón. El comandante Yarto ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1991 con la LI promoción.

Desde que obtuvo el empleo de teniente de Infantería en 1996 había solicitado todos sus

destinos en unidades de montaña, superando diferentes cursos de especialización nacional e internacional.De hecho, aunque era nacido en Burgos y tenía familia en la capital, su trayectoria profesional estuvo prácticamente ligada a Jaca, donde residía desde el año 2002. Estaba en posesión de diversas condecoraciones y felicitaciones personales. A Jaca llegó después de ascender a capitán y desde entonces era su lugar de residencia y el lugar originario de su esposa. En el año 2007 ascendió a comandante.

Además, desde hace veinte años era miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAN), con el que participó en numerosas expediciones al Himalaya y otras cordilleras, coronando varios ocho miles durante su trayectoria profesional.Como miembro del GMAN había participado en numerosas expediciones, entre las que destacan:Pobeda 2000, Cho-Oyu 2001, Dhaulagiri 2002, Pamir 2003, Manaslu 2004, Gasherbrum II 2006, Sajama 2007 y Lothse 2008. Había realizado actividades técnicas en Picos de Europa, Pirineos, Alpes, Dolomitas, Escocia y América del Sur.

tracking