Diario de Valladolid

BURGOS

Color y audacia invaden los primeros desfiles

La moda y la tecnología se fusionan más que nunca de la mano de los drones

Diseños de Ángel Iglesias, que fue el encargado de abrir el desfile.-SANTI OTERO

Diseños de Ángel Iglesias, que fue el encargado de abrir el desfile.-SANTI OTERO

Publicado por
PAULA GIL
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ángel Iglesias fue el encargado de abrir el desfile de la vigésimo primera edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León con su colección ‘Siluetas’. Inspirándose en su pasión por la silueta de la mujeres ha mostrado «ropa muy femenina». Su predilección por los colores vivos se ha podido ver reflejada en su colección, puesto que «la coloración es algo importante, te da vida». Rosa torero, amarillos mezclados con negros, azules ensuciados o los blancos son los colores importantes en su colección de primavera-verano 2019. Iglesias persiste en su apuesta por el vestido camisero «que está muy de moda», y del que ha decidido «hacer versiones», apostando por dibujos con motivos florales y tejidos lisos. Por último, los cinturones serán el adorno estrella de cara al próximo año.

Tras Iglesias, fue el turno de By Emelda. Con la finalidad de «aunar la tecnología y la moda», fue la encargada de estrenar los drones que cargaron varios estilos de bolsos revestidos de piel de serpiente, avestruces y cocodrilo blanco. La colección ‘Cosmos’ de la diseñadora Imelda Sánchez ofrece vestidos cutout, escotes halter, faldas en piel brocada, bolsos maxi en flores, metálicos, colores linen o rosa azul royal.

El color negro con colores de pieles predomina para fiesta en «cabras tibetanas naranjas, en zorros naranjas y rosas, y colores muchos más suaves de zorros blancos».

La siguiente en pisar la pasarela fue Raquel Tomillo. Su colección ‘Flow’ «es para una mujer actual que busca mucho la silueta femenina marcada por cinturas altas y siluetas sirenas». Tejidos estampados, elaborados bordados y favorecedoras siluetas sobre los lisos «son los detalles que marcan una sutileza y una diferencia». Todas las prendas cuentan un toque sensual y femenino, sin olvidar nunca una estética y una mujer muy elegante. Una amplia paleta de colores iluminarán a la mujer que Raquel dibuja para estos tiempos.

Su especialidad en la lana desde hace años produce en Marae una distinción. Han vestido sus prendas con pasamanerías, «cosa que nunca habíamos hecho» y «ha tenido mucho éxito». En la capital se vieron prendas con tejidos como la lana cocida de siempre, tipo austríaco, en prendas de estilo militar y trencas con capucha, a las que han añadido pelo. Con una colección de otoño-invierno, para Marae que la princesa Charlotte de Inglaterra, luciera un abrigo de la colección infantil ha supuesto «un empujón muy bestial en el mercado internacional».

Marae abandonó la pasarela para dejar hueco a Susana Escribano. Con su colección ‘Mujeres guerreras’, ofrece moda prêt a pòrter para todos los días, versátil y polivalente; prendas impecables para ir al trabajo, tener una reunión o tomar un café, ya que la diseñadora apuesta «por una mujer muy fuerte, muy independiente y muy agresiva». Los vestidos predominaron en la pasarela junto a las prendas no muy ajustadas «jugando con las tallas». Verdes, rojos o azules en su «versión más tenue» son los que han predominado en los diferentes diseños «finos y livianos».

César González, artífice de la vallisoletana ‘My Lovely Pulpo’ fue el quinto desfile que formó parte de esta Pasarela de la Moda, donde se pudieron ver originales diseños. El diseñador explicó que la inspiración es básicamente «como vivo yo un día a día en el verano», «quiero extrapolar mis ideas y mi forma de vestir y de pensar al mundo masculino». El diseñador explicó que uno de los aspectos más destacables de sus prendas es que puede ser ropa tanto para chico como para chica, «para romper un poco la ideología del género». Presentó «una versión diferente de lo que puede ser una camisa de verano» y que su idea es mostrar «algo fácil, divertido, sugerente, energético y que no tenga nada que ver con algo visto anteriormente».

Con un estilo muy femenino, seña de identidad de la marca, Ainhoa Salcedo presentó la colección ‘Couture Dolls’ que tiene como inspiración «las muñecas orientales japonesas de porcelana». Dedicada principalmente a la novia y a la fiesta, plasmó una fusión «entre los trajes tradicionales y la novia que ahora viste mucho más de color». Colas largas, transparencias, «escotazos» y una amplia mezcla de tejidos «súper diferentes» han sido los protagonistas de la explosión de color y estampados florales que Salcedo presentó ayer en el Fórum.

Por último, para finalizar la jornada, Di de Sant presentó la colección primavera-verano con el nombre de ‘Roma’. Está inspirada en la ciudad de Roma, su civilización e incluso «alguna película como Gladiator, Quo Vadis, Marco Antonio o Cleopatra». Las líneas de la colección son muy rectas y las túnicas, en tonos pastel y blanco y ajustadas al cuerpo con cordones y aplicaciones, se mezclan con vestidos de «gasas, muselinas y mikado, con suaves estampados geométricos, florales y degradés», así como complementos de formas naturales como hojas de olivo en dorado, coronas de flores y finos cintos de cordones. Son prendas originales muy elaboradas para esas ocasiones especiales.

tracking