Diario de Valladolid

MADRID

Suárez-Quiñones pide a Planas más apoyo para la coexistencia del lobo

El objetivo es aplicar medidas que garanticen la convivencia con la cabaña ganadera de la región

El consejero de Fomento se reúne con el ministro de Agricultura.-ICAL

El consejero de Fomento se reúne con el ministro de Agricultura.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que el Gobierno dé un apoyo financiero «más relevante» para impulsar medidas que garanticen la coexistencia del lobo y la cabaña ganadera en Castilla y León para evitar el abandono de explotaciones en la Comunidad.

Esta fue una de las reivindicaciones que trasladó Suárez-Quiñones a Planas en el encuentro que tuvo lugar en la mañana de ayer miércoles en el Ministerio, un encuentro calificado por el consejero de «cordial» para avanzar en cuestiones en las que es necesario trabajar de forma «coordinada» como son los incendios forestales.

En concreto, sobre el lobo Suárez-Quiñones ha trasladado al Gobierno central la necesidad de contar con un compromiso financiero «más relevante» para avanzar en medidas preventivas en la lucha contra el conflicto del lobo que afecta de forma especial a la Comunidad, ya que ésta acumula el 60 por ciento de la población de lobo en España.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente señaló que se trata de un «problema» que se intenta «atajar» desde la Comunidad en coordinación con la Unión Europea y con medidas «compensatorias» que han sido necesarias reforzar mediante financiación a las medidas preventivas. «Si el ganadero se queda sin explotación se irá de Castilla y León y los pueblos se abandonan», aseveró.

Por otra parte, Suárez-Quiñones también avanzó al ministro la importancia del sector forestal en Castilla y León y la relevancia que tienen en la Comunidad los productos madereros, tanto por el volumen de empleo que generan como en la lucha contra la despoblación, informa Europa Press.

Sobre este aspecto el consejero ha reclamado a Planas el desarrollo de la Ley de Montes para poder reglamentar los contratos que afectan al sector en la Comunidad para que los ayuntamientos y las administraciones regionales puedan tener una mayor flexibilidad en el desarrollo de los mismos.

La actualización de la Ley de Vías Pecuarias fue otra de las cuestiones avanzadas en el encuentro, ya que la Comunidad cuenta con un tercio de las vías pecuarias de España, una superficie «muy relevante» al contar con corredores dedicados a la trashumancia y al ganado, algo que, a su juicio, es importante «preservar por Ley».

Finalmente, sobre incendios Suárez-Quiñones agradeció la colaboración con el Gobierno en esta materia, tras reconocer que ha sido una temporada con un volumen de incendios «muy inferior» que en ejercicios anteriores.

Suárez-Quiñones señaló tras la reunión que Planas fue «receptivo» a todas las propuestas y destacó que como representante de la Junta le trasladó su voluntad de buscar soluciones siempre «desde el diálogo».

Asimismo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente solicitó al ministro mayor «agilidad y flexibilidad» en el desarrollo de la Ley de Montes para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que son los propietarios de las masas forestales, tengan mayor margen de maniobra a la hora de realizar las subastas madereras. Una flexibilidad que, a su juicio, «no tiene el actual encaje normativo», informa Ical.

Suárez-Quiñones sostuvo que se trata de un aspecto de especial relevancia para la Comunidad ya que más de la mitad de su territorio se encuentra en el ámbito forestal, con una riqueza maderera «muy relevante», así como su industria asociada con especial incidencia en materia de empleo y de lucha contra la despoblación. Es por eso que lo consideró una actividad y un patrimonio que hay que preservar.

tracking