Diario de Valladolid

Respaldo europeo para frenar el cierre de Vestas

La consejera de Economía destaca la «buena disposición» de Arias Cañete «para intentar que la multinacional reconsidere su actitud»

Miguel Arias Cañete (2D) junto a representantes de la Fundación Anclaje y del Comité de Empresa de Vestas.-ICAL

Miguel Arias Cañete (2D) junto a representantes de la Fundación Anclaje y del Comité de Empresa de Vestas.-ICAL

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

#VestasEnLucha o #VestasNoSeCierra. Dos etiquetas que inundan las redes sociales y que recogen los gritos de guerra que resuenan en Castilla y León desde hace tres meses. Lemas que pedalearon a Dinamarca con la bicicleta de Andrés Turienzo, Piru, y que volaron hasta Bruselas como artillería del frente institucional y sindical a favor de mantener la actividad en Villadangos del Páramo. Viajes que no han caído en balde y que devuelven a Castilla y León la esperanza con el respaldo europeo para frenar la deslocalización de la multinacional.

Con diferentes iniciativas que abarcan desde una misiva dirigida a Vestas hasta la presencia en la Comisión de Peticiones del Parlamento, Europa convidará a la compañía danesa a «revertir el ERE extintivo que no tiene sentido, reconsiderar una situación tan injusta y poner sobre la mesa una alternativa industrial que es lo que necesitan los trabajadores, la provincia y la Comunidad», trasladó la consejera de Economía y Hacienda.

Pilar del Olmo destacó la «buena disposición» del comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, «para intentar que la empresa reconsidere su actitud» con el aliciente de que «toda la producción de eólicos se está realizando en Europa». Un encuentro en el que también se recordó «algún caso similar en el que se logró impedir la deslocalización».

La titular de la Consejería de Economía y Hacienda elevó un especial agradecimiento a los eurodiputados Agustín Díaz de Mera e Iratxe García por propiciar la segunda reunión del día, que mantuvieron con los miembros del Parlamento. «Personas, todas de peso en esta institución, que han sido conscientes del conflicto que ahora mismo se vive en León», apuntó Del Olmo para después matizar que se trata de «una situación de claro desamparo de los trabajadores por una decisión injusta y sin margen de negociación».

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, realizó un balance positivo de los encuentros mantenidos en la capital belga. «Hemos tenido la posibilidad de visibilizar un problema que, aunque pudiera parecer local, afecta a toda Europa», concretó tras asegurar que la reuniones con el comisario, el Comité Económico y Social o IndustriAll «han sido un abanico mediante el que los distintos niveles sindicales y de representación social han puesto el foco en el conflicto».

Barcones instó a «solucionar de inmediato» la situación propiciada por el cierre de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo tras lograr «una posición mucho más fuerte de unidad con trabajadores e instituciones» enfocada a «no perder ni empleo ni la unidad productiva».

Por su parte, el comité de empresas de Vestas se mostró «muy satisfecho con todo lo conseguido» para tratar de evitar el abandono de la planta leonesa. Así lo aseguró su presidente, Juan Francisco García, quién remarcó que la lucha «llegará hasta donde haga falta». De momento, Castilla y León está a la espera de poder sentarse con la comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska, cuyas competencias están directamente relacionadas con el conflicto.

Incertidumbre

«El objetivo es que no se cierre Vestas y por ello lucharemos todas las autoridades, tanto españolas como europeas». Con esta contundencia, la eurodiputada socialista Iratxe García pidió a la empresa danesa que tenga en cuenta la situación de «total incertidumbre» de los cerca de 2.000 empleados directos e indirectos. «Vestas es una compañía que ha estado recibiendo ayudas públicas y que ha tomado una decisión empresarial sin tener en cuenta la realidad del territorio ni la situación en la que quedan los trabajadores», sentenció.

tracking