Diario de Valladolid

El jurado declara culpable aMontaño de matar a la bebé que tiró por la ventana

El tribunal popular descarta la enfermedad y considera que fue de «forma intencionada»

Imagen del acusado durante el juicio celebrado en Vitoria.-ARABA PRESS

Imagen del acusado durante el juicio celebrado en Vitoria.-ARABA PRESS

Publicado por
VITORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El jurado popular en el juicio contra DanielMontaño, acusado de matar a una bebé burgalesa de 17 meses tras arrojarla por la ventana de una vivienda en Vitoria la madrugada del 25 de enero de 2016, lo ha declarado culpable por unanimidad. El tribunal popular también lo ha declarado culpable de haber intentado matar a la madre de la niña, Gabriela, a la que había conocido unas semanas antes a través de las redes sociales.

Según los miembros del jurado, no ha quedado demostrado que el acusado tuviera alteradas sus facultades mentales y era plenamente consciente de lo que estaba haciendo. Según el jurado, Montaño actuó «de manera intencionada» y «con medios y condiciones que impedían toda posibilidad de defensa». Tras el veredicto, la Fiscalía se ratificó en la petición de prisión permanente revisable por el asesinato de la bebé, mientras que la defensa anunció que recurrirá el fallo del tribunal.

En sus conclusiones, el Ministerio Público indicó que quedó suficientemente probado» que Daniel cometió un delito de asesinato de Alicia; un homicidio en grado de tentativa contra la madre de la niña; y que lo hizo «en plenas facultades volitivas y cognitivas». Además, señaló que «no se trata de un enfermo mental, sino de una persona mala que ha cometido actos horribles», mientras que la Defensa aseguró que el acusado «tiene una enfermedad mental».

Durante el juicio, Montaño reconoció haber lanzado a la niña por la ventana, aunque alega que lo hizo porque vio en ella a la «semilla del mal» y porque se siente como un «ángel» que tiene la misión de «salvar el mundo». Este testimonio sirvió a la defensa para que se le eximiera de toda responsabilidad penal y que se le ingrese en un centro psiquiátrico, al considerar que cuando mató a la niña se encontraba en un estado de enajenación mental.

La acusación, por el contrario, consideraba que el supuesto delirio de Daniel es «mero teatro», y reclamaba que se le condene a prisión permanente revisable. El abogado de la defensa recordó durante la presentación de las calificaciones finales que «se ha aceptado desde el principio, sin discusión ninguna, que Daniel ha cometido un delito, que es el asesinato de Alicia», y señaló que «no discuten este hecho», pero le pidió entonoces a los miembros del jurado popular que «no se dejen engañar por las palabras emocionales» y destacó que «la prueba es fundamental para adoptar una decisión».

El fiscal, por su parte, afirmó que a Gabriela y a su hija, no las ha marcado la enfermedad mental de Daniel, sino «su maldad», ya que considera que «no se trata de un enfermo mental, sino de una persona mala que ha cometido actos horribles».

Ha quedado «sobradamente comprobado» que mató a la niña lanzándola por la ventana, algo que ha dicho el propio Daniel, y ha defendido que lo hizo concurriendo alevosía, es decir, que cometió un delito contra Alicia utilizando un modo que aseguraba la muerte de la bebé -tirándola por la ventana con un altura de 4,9 metros-.ras reconocer que ha quedado probado que Daniel tiene rasgos esquizo-típicos en su personalidad pero «en el plano de la normalidad», subrayó que «no ha quedado probado que tenga esquizofrenia», recordando que los psiquiatras de Urgencias, Hospital Santiago y centros penitenciarios descartan enfermedad mental y que tuviera anuladas sus capacidades durante los hechos.

La abogada de Gabriela dijo que la madre de la bebé asesinada cree que su rechazo a mantener relaciones sexuales con el acusado fue el detonante de los hechos. «Está convencida de que actuó como venganza», explicó. Para la acusación, existe un componente machista y cree que a Daniel le gusta «someter a la mujer y tener supremacía».

tracking