Diario de Valladolid

La Fiscalía señala que Montaño «no es un enfermo» sino «una persona mala»

El asesino de una bebé burgalesa declara en su alegato final ante el jurado: «Juzguen lo que quieran»

Publicado por
VITORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía y acusación defendieron ayer que en el juicio contra Daniel Montaño, acusado de matar a una bebé de 17 meses en 2016 en Vitoria, ha quedado «suficientemente probado» que Daniel cometió un delito de asesinato de Alicia; un homicidio en grado de tentativa contra la madre de la niña; y que lo hizo «en plenas facultades volitivas y cognitivas».

Además, señaló que «no se trata de un enfermo mental, sino de una persona mala que ha cometido actos horribles», mientras que la Defensa aseguró que el acusado «tiene una enfermedad mental» y ha preguntado al jurado popular «¿cómo se va resocializar -en la cárcel- una persona que está enferma?».

La Audiencia Provincial de Álava ayer la última sesión del juicio contra Daniel Montaño, un profesor de música acusado de asesinar a la bebé Alicia, a la que el 25 de enero de 2016 lanzó desde la ventana de su piso de Vitoria. Este joven, que en el momento de los hechos tenía 30 años, reconoce haber lanzado a la niña por la ventana, aunque alega que lo hizo porque vio en ella a la «semilla del mal» y porque se siente como un «ángel» que tiene la misión de «salvar el mundo».

La defensa solicita que se le exima de toda responsabilidad penal y que se le ingrese en un centro psiquiátrico, al considerar que cuando mató a la niña se encontraba en un estado de enajenación mental. La acusación, por el contrario, estima que el supuesto delirio de Daniel es «mero teatro», y reclama que se le condene a prisión permanente revisable. El acusado utilizó el derecho a última palabra para dirigirse al jurado popular y decirles «juzguen lo que quieran juzgar».

El fiscal, por su parte, afirmó que a Gabriela y a su hija, no las ha marcado la enfermedad mental de Daniel, sino «su maldad», ya que considera que «no se trata de un enfermo mental, sino de una persona mala que ha cometido actos horribles».

Ha quedado «sobradamente comprobado» que mató a la niña lanzándola por la ventana, algo que ha dicho el propio Daniel, y ha defendido que lo hizo concurriendo alevosía, es decir, que cometió un delito contra Alicia utilizando un modo que aseguraba la muerte de la bebé -tirándola por la ventana con un altura de 4,9 metros-.

tracking