Diario de Valladolid

Herrera respalda a Quiñones y dice que actuó de forma ‘correcta’ y ‘ética’

El PSOE exige al consejero que se vaya «ya» / Quiñones pide que «dejen este rollo» y colaboren

Juan Vicente Herrera, en un momento del Pleno de las Cortes.-ICAL

Juan Vicente Herrera, en un momento del Pleno de las Cortes.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, respaldó ayer al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y aseguró que actuó de forma «correcta» y de acuerdo al Código Ético en sus actuaciones relacionadas con la Operación Enredadera.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, con el que comienza este periodo de sesiones tras el parón estival, Herrera también reiteró su confianza en los miembros del Grupo Popular que se han visto salpicados por las escuchas obtenidas en el marco de esta investigación y destacó que Castilla y León ha fortalecido su ordenamiento para evitar la corrupción, informa Ical.

Sin embargo, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, reclamó de nuevo el cese de Suárez-Quiñones por un comportamiento «penoso» y que causa en su opinión «vergüenza» y «sonrojo» en la sociedad, o que dimitiera como presidente. A continución, en nombre de Ciudadanos, Luis Fuentes, le afeó que no hubiera intervinido y que mantuviera un «silencio cómplice» con el titular de Fomento.

Herrera valoró las explicaciones de Suárez-Quiñones en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente la pasada semana en su intervención en el pleno. El presidente de la Junta insistió en que fueron «completas y correctas», por lo que acusó a Pablo Fernández de utilizar «sal gruesa» en su críticas.

Al respecto, Herrera insistió en que la actuación de Suárez-Quiñones fue «plenamente legal», algo que aseguró reconoce Podemos con su pregunta, puesto que la centra en el ámbito de la ética. De hecho, señaló que la actuación policial se centra en hechos que nada tuvieron que ver con la Consejería y añadió que no ha habido ninguna consecuencia, investigación, petición de documentación, ni citación a declarar.

Por ello, remarcó que Podemos no va a dar lecciones a la Junta y añadió que la intervención del titular de Fomento también se ajusta al Código Ético de los altos cargos. Explicó que Suárez-Quiñones actuó en virtud de sus facultades como responsable del órgano de contratación de las obras de mejora de la carretera de Villadangos del Páramo a Valcabado del Páramo y añadió que prevaleció el interés público de un proyecto «urgente» y prioritario.

Además, Herrera indicó que el consejero procedió con «plena diligencia» y en defensa del interés público. Por ello, consideró que a Podemos se les han caído los «palos del sombrajo» puesto que a su juicio ha quedado demostrado que no hubo «favoritismo», ni «amiguismo» o trato de favor. Por ello, respondió a Podemos que sus críticas no son éticas, puesto que advirtió de que denigrar a la política solo genera «alarma social» que contribuye a dar paso a movimientos populistas, que comparó con su organización.

El portavoz de Podemos indicó que el tono de la llamada fue «grotesco», no solo por su contenido, sino también por la frase «La administración soy yo», que le atribuyen las escuchas al consejero. Todo ello demuestra a su juicio que el PP está parasitando las instituciones y beneficiando a los «poderosos», a los que en su opinión se doblegan, como meros «mayordomos».

Además, Pablo Fernández señaló que la sociedad está cansada de ver la misma película, a lo que citó títulos como ‘El Padrino’. También lamentó que la Junta no actuara con igual diligencia en relacíon a las multinacionales que ahora dejan la Comunidad y destruyen empleos.

Confianza

Respecto a los miembros del Grupo Popular que también figuran en las grabaciones de la operación de la UDEF, Herrera reiteró su confianza en ellos y señaló que la autoridad judicial no ha adoptado ninguna medida sobre ellos, algo que recordó a Luis Fuentes no ocurre con dirigentes de este partido en León. Además, destacó que dieron explicaciones en sus ayuntamientos, tanto en la capital leonesa, como en Villaquilambre.

Fuentes se defendió y señaló que fueron «implacables» y advirtió de que si se hubieran suprimido los aforamientos algunos estarán afectados por el curso del proceso judicial. Además, criticó que Herrera siguiera sin hacer «nada» al respecto y se muestre satisfecho con las explicaciones dadas. El presidente le recordó que ninguna organización está a salvo de la corrupción y señaló que Cs en el Consistorio de León le han enmendado la plana a él.

También criticó el «dudoso» récord de Cs por tener ya investigados por esta materia pese a estar en la oposición, algo que atribuyó a la «vieja escuela» que en el caso de Fuentes vinculó con sus «reencarnaciones» anteriores.

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), no dirigió en su turno la pregunta al presidente, porque le correspondía a su compañero de bancada, pero sí eligió la Operación Enredadera, en cuya argumentación dejó en la Cámara frases de cargos y de algunos imputados a los que grabó la Udef y figuran en el sumario. La respuesta llegó del vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, que rechazó «lecciones de ética» del responsable de IU, si bien admitió que el «asunto no es bonito» y se refirió a seis socialistas, cinco populares y tres de Ciudadanos que están en la causa como investigados.

«Váyase ya»

El secretario general del Grupo Socialista, José Francisco Martín, espetó ayer al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones», que volvió a defender su «gestión política» para buscar una empresa candidata a una adjudicación, que «por el bien de la Comunidad», se vaya. En su respuesta, el responsable de obras públicas de la Comunidad defendió su actuación para solucionar un problema con agilidad y dentro de la ley.

Martín y Suárez-Quiñones protagonizaron en el pleno de las Cortes un encendido intercambio a raíz de la pregunta del primero en relación «a sí saldrá de la política tan limpio como dice que entró», después de su aparición en una conversación grabada por la UDEF en el marco de la Operación Enredadera.

«Se le ha pillado en una actuación política corrupta. ¡Váyase antes de enredarse más en su respuesta!», reclamó el socialista, que elevó la petición al consejero después de su comparecencia en la comisión de Fomento y comparó la salida de Suárez-Quiñones de la política con la de Miguel Pérez Villar por el caso de la minería o de Jesús Merino con Gürtel. Entre los argumentos de Martín, estuvo que no se llamó a 99 empresas que participaron en el concurso y sí se hizo con la única que no concursó.

Mientras, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró tras escuchar las críticas de la oposición que había llegado el momento de «dejarse de paños calientes». «Dejen este rollo y colaboren con la Consejería», replicó al procurador de Podemos Carlos Chávez.

En ese sentido, el titular de Fomento pidió a la oposición que dejaran de buscar algo «irregular» en la actuación de la Junta ya que consideró que han adoptado un «mantra» pensando en que encontrarían algo, sobre la cesión de un contrato de obras de una carretera de León, y como no lo hay, tratan de confundir y enfangar.

Suárez-Quiñones recalcó que actuó con una «justicia impecable», con transparencia y de forma ética porque recalcó que estaba «obligado» a actuar al verse paralizada la obra. «No hay favoritismo», añadió. Argumentos con los que replicó al PSOE y a Podemos.

El consejero se defendió con los mismos argumentos de su comparecencia en la Comisión y calificó de legal y conforme a la ley de Contratos del Estado su intervención, que definió como «gestión política para buscar un candidato que la empresa no encontró».

Suárez-Quiñones reprobó los «gestos» realizados por el socialista ante los argumentos que escuchaba y José Francisco Martín le acusó de «engañar2 al presidente de la Junta con sus respuestas.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, volvió a solicitar al Grupo Socialista que pida su comparecencia para explicar la aparición de su nombre en una conversación grabada en la misma operación.

Mercedes Martín manifestó que el ‘número dos’ de la Junta es «coparticipe de una forma de hacer política que se califica de escandalosa» e insistió en que la pregunta iba destinada a que diera explicaciones en el pleno. La socialista reiteró que de las grabaciones se advierte un «tráfico de influencias» a un empresario.

«Ha montado un lío»

«Ha montado un lío», se defendió De Santiago-Juárez, que recordó que su mención se produce en una conversación entre terceros y les reprochó a los socialistas su insistencia en el tema cuando el anterior secretario de Política Municipal del PSCyL está imputado por delitos como cohecho o tráfico de influencias, entre otros. Por último, negó «presiones» a medios de comunicación y defendió el reparto de las ayudas de la publicidad institucional de la Junta.

tracking