Diario de Valladolid

ECONOMÍA

Silván califica de «despropósito» e «irresponsabilidad» el cierre

Tudanca pide «unidad» para resolver la crisis de Vestas / Un trabajador de Vestas viajará en bici a Dinamarca para reclamar la reapertura de la planta

La movilización atrajo a miles de personas.-ICAL

La movilización atrajo a miles de personas.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Antonio Silván, calificó ayer el cierre de Vestas de «despropósito» e «irresponsabilidad». El regidor leonés aseguró que «es necesario» hacer ver a la empresa que el cierre «no puede producirse».

Silván resaltó «la unidad social, institucional y política de toda la sociedad leonesa, castellano y leonesa e incluso española» mostrada en la manifestación, además del «respaldo absoluto» a la actividad productiva, a los trabajadores y al empleo, informa Ical.

El alcalde aseguró que la Junta de Castilla y León «ha trasladado una oposición firme, rigurosa y frontal a lo que consideramos un despropósito y una actitud irresponsable». En este sentido, Silván destacó el trabajo de la consejera Pilar del Olmo, que según el regidor «ha estado en primera línea de combate trasladando a los órganos correspondientes la realidad de Vestas».

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió «unidad de todos, instituciones y partidos políticos» para tratar de resolver y «colaborar en la resolución» de la crisis de Vestas, si bien mantuvo que no le gustó «la actuación» de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera».

No obstante, Tudanca matizó que «no se trata de lo que ha hecho la ministra», puesto que agradeció «públicamente la implicación del Gobierno de España por primera vez en una crisis industrial en nuestra Comunidad Autónoma», tras los últimos años en los que «muchas empresas en Castilla y León han cerrado, lamentablemente, provocando una sangría poblacional aún mayor», y donde «jamás tuvimos la más mínima respuesta por parte del Gobierno de España del Partido Popular».

«Ahora sí ha habido dos ministerios que se han implicado en solucionar crisis como la de Made o la de Vestas», recordó Tudanca, para quien lo «inoportuno es romper la unidad de todos».

Además, un trabajador de la factoría de la multinacional Vestas en Villadangos del Páramo recorrerá en bicicleta los 2.500 kilómetros que separan la planta leonesa de las oficinas centrales de la compañía, en la ciudad danesa de Aarhus, para entregar una carta a los máximos responsables de la empresa en la que los operarios de la fábrica solicitan la reapertura de las instalaciones. «Esperamos llegar al corazón de Vestas y de sus responsables», explicó Andrés Turienzo ‘Piru’, el protagonista de este reto.

Al respecto, el pistoletazo de salida a la expedición tendrá lugar el martes a las 9 horas y el lugar de inicio será el polígono en el que se alza la fábrica. Según las previsiones, ‘Piru’ completará el desafío en diez etapas, que finalizarán en ciudades importantes, como Vitoria, Burdeos, París, Gante, Eindhoven, Brehmen o Hamburgo, para obtener una mayor repercusión mediática.

Además, la caravana, que recorrerá seis países –España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Dinamarca–, estará integrada por otros tres compañeros de la factoría, que le prestarán apoyo logístico y mecánico.

tracking