Diario de Valladolid

La agroalimentación mantiene el 8,5% del Valor Añadido y el 10% del empleo

Un estudio de EspañaDuero confirma la fortaleza del sector pese a la mala cosecha de 2017

El sector agrario en Castilla y León en 2017-ICAL

El sector agrario en Castilla y León en 2017-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El sector agroalimentario, el que suma agricultura, ganadería e industria alimentaria, logró mantener en 2017 el 8,5% del Valor Añadido Bruto (VAB) en Castilla y León, así como el 10% del empleo y el 12% de las exportaciones de la Comunidad. Y eso que en el pasado ejercicio se recogió una de las peores cosechas de los últimos decenios. Fue un año marcado por una prolongada sequía que sólo dejó madurar poco más de un tercio de la producción habitual.

Precisamente por eso los datos, referidos a un momento difícil para el campo, ratifican que el sector agroalimentario es «estratégico» para la región, «no sólo por su trascendencia económica, sino porque supone un elemento esencial para la cohesión y la vertebración del territorio, ayudando a fijar población». Así lo explicó ayer Felisa Becerra, coordinadora del informe El sector agrario en Castilla y León, presentado por Españaduero en el marco de la Feria Salamaq 2018.

El examen de los datos arroja que la Industria de alimentación y bebidas aportó en torno al 5% del VAB y el 4% del empleo regional. Asimismo, su cifra de negocios, cercana a los 9.500 millones de euros, supone alrededor del 8,5% de la facturación del sector en España, en tanto que el número de ocupados, superior a los 37.500, representa el 9,7% del total nacional.

Por su parte, la contribución de la Industria alimentaria a la cifra de negocios de la industria regional asciende hasta el 24,7%, concentrando el sector alrededor del 30% del número de ocupados en la industria, porcentajes superiores en ambos casos a los registrados en el conjunto nacional (19,6% y 18%, respectivamente), según desgranó la entidad bancaria.

En cuanto a la distribución provincial, Salamanca concentra el mayor número de industrias alimentarias (19,7% del total regional), seguida de León (17,8%) y Valladolid (16,7%). Respecto al año anterior, destacan los aumentos en Ávila y Segovia, superiores al 3%.

En cuanto a las exportaciones, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria registró el pasado año un superávit de 675,8 millones de euros en Castilla y León, descendiendo un 8% respecto al año anterior, como consecuencia del mayor crecimiento de las importaciones que de las exportaciones (16,0% y 5,9%, respectivamente).

El valor de las exportaciones agroalimentarias alcanzó los 1.844,4 millones de euros, lo que supone el 11,8% del valor total exportado por la región, así como el 4,0% del total de exportaciones agroalimentarias de España.

Por provincias, Burgos representa el 26,1% del valor exportado por Castilla y León en el ejercicio 2017, seguida de Valladolid (19,5%), Palencia (17,1%) y Salamanca (13,9%), registrándose en estas cuatro provincias un aumento de las exportaciones respecto al año anterior.

En cuanto a la producción agraria, en 2017, el valor de la producción animal en Castilla y León se incrementó un 9,9%, alcanzando los 2.857,5 millones de euros, en torno a dos tercios del valor de la Producción Agraria de Castilla y León y alrededor del 15% de la producción española.

Los precios ganaderos aumentaron en todas las provincias, a tasas que se sitúan entre el 2,6%, en León, y el 9,9%, en Soria. Las producciones también aumentaron de forma generalizada, en mayor medida en León, Salamanca y Valladolid (5,5%, 4,9% y 4,6%, respectivamente). De este modo, se produjeron incrementos en el valor de la Producción Animal superiores al 10% en Salamanca, Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. Segovia, Salamanca y Valladolid aportan conjuntamente algo más de la mitad del valor de la Producción Ganadera de la región.

En cuanto a la Producción Vegetal, su valor se situó en 1.460,4 millones de euros en la Comunidad (en torno al 5% del total nacional), disminuyendo un 46,1% respecto a 2016, como consecuencia del descenso registrado en las producciones (-44,8%), especialmente de aquellas más relevantes (cereales, plantas forrajeras y cultivos industriales).

De este modo, el valor de la Producción Agraria (Vegetal y Animal) en Castilla y León se situó en 4.317,9 millones de euros, en torno al 9% de la producción nacional. Respecto al ejercicio anterior se registró una disminución del 18,7%, debida al descenso de la producción (-21,1%), ya que los precios se incrementaron un 3%. La Renta Agraria de Castilla y León se situó en 1.016,1 millones de euros, disminuyendo un 50,8% respecto a 2016.

Por provincias, Zamora realizó una mayor aportación a la renta agraria regional en 2017 (17,7%). Por su parte, la contribución de Valladolid se redujo hasta el 14,8%, mientras que Segovia y Salamanca presentan participaciones algo superiores (15,8% y 15,4%). Palencia, Burgos Valladolid y Soria fueron las que mostraron un mayor descenso de la renta, entre el 83,5% y el 60,7%.

tracking