Diario de Valladolid

Castilla y León redujo un 32% desde 2015 el número de jóvenes sin empleo ni estudios

Entre 2015 y 2017 más de 7.500 castellano leoneses encontraron su oportunidad de inserción laboral o de formación

La consejera de Familia, Alicia García; acompañada del presidente de Cruz Roja Castilla y León,José Varela, participa en una jornada sobre difusión del Programa Operativo de Empleo Juvenil organizada por Cruz Roja Española.-BRÁGIMO / ICAL

La consejera de Familia, Alicia García; acompañada del presidente de Cruz Roja Castilla y León,José Varela, participa en una jornada sobre difusión del Programa Operativo de Empleo Juvenil organizada por Cruz Roja Española.-BRÁGIMO / ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El número de jóvenes menores de 24 años que no estudia ni trabaja en Castilla y León se redujo un 32 por ciento desde el año 2015, al pasar de los 23.120 a los 15.546, lo que supone que más 7.500 castellano leoneses de entre 16 y 24 años encontraron en este periodo un oportunidad de inserción laboral o de formación. Así lo adelantó hoy en Palencia la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Alicia García, quien también avanzó que los programas de cualificación de la Administración autonómica han logrado la formación en competencias de 4.000 jóvenes en riesgo de vulnerabilidad de la Comunidad.

Para García, la apuesta del Gobierno autonómico por el desarrollo de medidas en la lucha contra el paro juvenil está contribuyendo a que la situación de los jóvenes en Catilla y León sea mejor que en el conjunto nacional, puesto que tienen una tasa de paro casi tres puntos inferior a la del conjunto de España y una evolución positiva en estos últimos años.

Todo ello, destacó, evidencia que el empleo juvenil es una “prioridad” la Junta, que está haciendo un “énfasis especial” en potenciar los programas de formación y cualificación dirigidos a los jóvenes, especialmente a aquellos más desfavorecidos, con el objetivo de habilitarles en competencias que les preparen para el acceso al mercado laboral.

De hecho, explicó, desde su Consejería se destinan 15,6 millones de euros para el desarrollo de programas de cualificación y formación y para los procesos de información y difusión del Sistema entre los posibles beneficiarios, poniendo especial atención en jóvenes en situación de vulnerabilidad o con especiales dificultades en su acceso al mercado laboral.

Dentro de estos programas se encuentran los de formación en competencias básicas, los de movilidad europea, los de inclusión social, los itinerarios personalizados de empleo para jóvenes con discapacidad, los de reinserción de jóvenes infractores y la Escuela Integral ‘Juan Soñador’ para la formación y empleo de jóvenes. Todas estas acciones, posibilitaron que entre 2015 y 2017 más de 4.000 jóvenes se beneficiaran de estas acciones formativas.

En declaraciones a los medios, momentos antes de participar en una Jornada de Difusión sobre los programas de Garantía Juvenil de Cruz Roja en la capital palentina, Alicia García indicó que, en la apuesta de la Junta por el empleo joven, la entidad es “un pilar esencial” en el desarrollo de distintos programas, por lo que en Castilla y León recibe una aportación de la Administración autonómica cercana, en el periodo 2016-2018, un total de 630.000 euros.

Por su parte, desde Cruz Roja destacaron que por medio de sus programas de Garantía Juvenil contactaron con cerca de 1.543 jóvenes de 25 localidades de Castilla y León, de ello el 49 por ciento fueron mujeres. Además, según los datos facilitados por la entidad, sus iniciativas lograr que 647 jóvenes de la Comunidad obtuviesen un empleo, gracias a la colaboración 490 empresas.

tracking