Diario de Valladolid

La plantilla espera con «rabia y ánimo para seguir luchando»

Anclaje exigirá a Cecale que se signifique contra la mala praxis y a Europa que revise la política de fondos públicos

Iratxe García, Virginia Barcones y Pilar del Olmo durante la reunión en la Delegación del Gobierno.-ICAL

Iratxe García, Virginia Barcones y Pilar del Olmo durante la reunión en la Delegación del Gobierno.-ICAL

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

En compás de espera. Así permanecen los trabajadores de la fábrica de Vestas en Villadangos del Páramo, confiando en que las gestiones que llevan a cabo las administraciones central y autonómica para intentar revertir el anunciado cierre de la planta puedan dar algún fruto.

«Después del batacazo la gente está muy alterada y un poco desmoralizada. Con rabia y decepción pero con ánimo para seguir luchando y conseguir que la situación se revierta. Con todas las esperanzas en que esto sea posible y se paralice el expediente de extinción presentado y se pueda encontrar una vía de futuro», señaló el presidente del comité de empresa, Francisco Romero, informa Ical.

Pendientes de lo que se pueda negociar con la dirección de la multinacional, recuerda que el anuncio del cierre no llegó por sorpresa: «hace tiempo dijimos que había indicios de deslocalización total y llevamos dos meses de lucha», apunta.

De momento, siguen «atentos a la respuesta» que la compañía pueda dar y mantienen la movilización permanente, en forma de acampada que cumplía ayer su segunda noche, frente a las instalaciones de la factoría para asegurarse de «que no se mueva nada ni hacia dentro ni hacia fuera».

Por su parte, la Fundación Anclaje se reunió ayer durante dos horas para fijar la hoja de ruta que permita mantener la carga de trabajo y los empleos en Vestas y en las empresas auxiliares. El grupo de trabajo acordó llevar a cabo un estudio del impacto económico que supone el cierre de la planta leonesa tanto a nivel provincial como autonómico. Además, exigirá a Cecale que se signifique contra «la mala praxis» de la compañía danesa. «Se trata de un atentado empresarial. La patronal tiene que defender no sólo a las empresas, sino a los trabajadores», afirmó Raúl Santa Eufemia, responsable de UGT, quien calificó a los responsables de la firma como «piratas» que se aprovechan de las administraciones para obtener fondos públicos. Por ello, la Fundación Anclaje reclamará a la Unión Europea que revise sus políticas para que las compañías no se aprovechen y luego se vayan a otros territorios.

Santa Eufemia también expuso que quieren que en todas las reuniones y los encuentros que se lleven a cabo «no haya ningún muerto encima de la mesa», es decir, que se elimine de todos ellos el ERE extintivo propuesto por Vestas.

El responsable de UGT insistió en dignificar el trabajo conjunto de las administraciones y ensalzó, sobre todo, el papel que están jugando en este conflicto laboral los ministerios de Transición Ecológica e Industria, quienes desde el primer momento han tomado las riendas para que el cierre no sea efectivo. «Son sinergias históricas», recalcó Santa Eufemia, antes de comentar que UGT estará siempre al pie del cañón para evitar «este ataque directo al Estado». «No es un problema sólo de Castilla y León sino también de España».

CCOO planteó también la necesidad de trasladar esta deslocalización al propio Parlamento Europeo, ya que entiende que la fábrica de León «debe jugar un papel importante en la apuesta decidida de la Unión Europea por las energías renovables», informó el sindicato en un comunicado.

Majo asegura que están «a muerte en la defensa de esos trabajadores»

«Nosotros, como provincia, vamos a estar a muerte en la defensa de los puestos de trabajo de Vestas». Así lo manifestó ayer el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien comentó que el cierre de la planta de Villadangos del Páramo, de llevarse a cabo tal y como anunció la dirección de la compañía, supondría «un mazazo sin precedentes desde la época de la minería».

Majo recordó que el empleo directo e indirecto de la planta de componentes eólicos alcanza a alrededor de 2.000 personas. «Vamos a estar al lado de todos los trabajadores, hay mucho empleo directo y muchísimo indirecto, con empresas y autónomos», dijo antes de reprochar a la multinacional danesa una actitud de «frialdad y sangre fría».

La Diputación, remarcó según recoge Ical, apoyará las medidas que lleven a cabo al respecto los gobiernos central y autonómico para intentar que la empresa «se quede en Villadangos de una forma estable; que no nos engañen, que algunos les conocemos hace años, por desgracia». A su juicio, el desmantelamiento de la factoría leonesa no está justificado y así se pondrá de manifiesto en la Junta de Portavoces que la institución provincial celebrará en Villadangos antes de un pleno extraordinario convocado con el mismo motivo.

La cámara de comercio de Léon pide «una solución intermedia»

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León lamentó en un comunicado la decisión adoptada por los responsables de la empresa Vestas de cerrar su planta de Villadangos del Páramo.

En el anuncio, recordaron, se informaba del cierre «total y definitivo de la citada fábrica como parte de la estrategia empresarial de la compañía». La entidad instó a las partes afectadas por este conflicto a agotar todas las posibilidades existentes, a la espera de la celebración de las reuniones previstas entre los representantes de los trabajadores y de la Junta y los Ministerios de Industria y Transición Ecológica, según informa Ical.

Desde la Cámara se solicitó a empresa, trabajadores y administraciones «un ejercicio de responsabilidad, un último esfuerzo para alcanzar un acuerdo satisfactorio que logre conjugar los intereses empresariales con las reivindicaciones de los trabajadores».

Por ello, añaden en el escrito, debido a la gran importancia que la citada planta tiene en el mercado laboral de la provincia leonesa, ven urgente y necesaria la búsqueda de una solución intermedia que no suponga la pérdida de la totalidad de los puestos de trabajo que la empresa mantiene en la actualidad.

tracking