Diario de Valladolid

El lento viaje de la A-73 hasta Aguilar

Cientos de vehículos usan a diario los desvíos habilitados para salvar las obras en Báscones

El desvío saca el tráfico de la N-627 en las cercanías del Báscones de Valdivia, donde la circulación es constante entre Aguilar y Burgos, especialmente de camiones.-ISRAEL MURILLO

El desvío saca el tráfico de la N-627 en las cercanías del Báscones de Valdivia, donde la circulación es constante entre Aguilar y Burgos, especialmente de camiones.-ISRAEL MURILLO

Publicado por
B. OLALLA / BURGOS
Valladolid

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Cada verano dos procesiones paganas se suman a las festividades religiosas que pueblan los fines de semana burgaleses, pero también de los palentinos o los vallisoletanos: la de ida a las playas de Cantabria y la de vuelta a casa el domingo por la tarde. Desde Valladolid y Palencia, las capitales, el camino es bien sencillo ya que la A-67 enlaza directamente con Cantabria-Meseta. Pero también son muchos los conductores que optan por viajar desde Burgos por la autovía de León A-231 hasta Osorno y ahí enlazar con la A-67 para evitar el trayecto por la Nacional-627 hasta Aguilar de Campoo y luego empalmar con la autovía. Pero ni unos ni otros se libran de la intensa circulación que se registra de camino hacia las playas del Cantábrico, especialmente intensa entre Aguilar y Torrelavega. Por esos puntos pasan igualmente quienes van por el camino más corto y eligen la vieja N-627, que está en buenas condiciones pero tiene el peaje de la estrechez, los adelantamientos y los camiones.

Para dar mayor fluidez a este enlace está proyectada desde hace ya cerca de una década años la conversión en autovía desde Burgos hasta Aguilar, un proyecto que recibió un impulso desde el gobierno central en los últimos meses de mandato del santanderino Íñigo Serna al frente del Ministerio de Fomento, unificando en un único contrato todos los tramos pendientes entre el final de la autovía en Quintanaortuño, a 15 kilómetros de Burgos capital, hasta casi la provincia de Palencia.  

Ya se ven las obras

Es por el lado contrario de esa autovía donde se ven ya las obras y donde los trabajos de construcción de la A-73 están condicionando el tráfico de los veraneantes y domingueros. Entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia se ha realizado un desvío de la calzada que saca el tráfico de la zona de obras durante medio kilómetro mientras se construye el paso inferior de la autovía A-73 sobre la carretera. Un segundo desvío provisional de la carretera N-627 da continuidad al tráfico a la altura de Báscones de Valdivia. Ambos estarán en servicio hasta principios de año. Es en esta zona, aún a más de 60 kilómetros de Burgos capital, donde se puede ver movimiento de tierras y máquinas trabajando, dibujando la traza de la futura autovía en paralelo con la nacional. Hoy el viaje de la capital burgalesa a Aguilar tiene una duración media de 54 minutos por la N-627, cuando esté terminada la autovía rondará los 40 minutos.

Una vez concluya ese tramo, está pendiente de que Fomento dé curso a las adjudicaciones de los cuatro tramos que restan hasta conectar con el tramo que ya sale desde Burgos, una operación que no tiene fecha, pero que ya está decidido que se realizará por el método de ‘peaje en sombra’, por concesión de obra pública y con un coste de 534 millones.

De momento, hay que esperar a que se completen trámites muy iniciales antes de que se vean máquinas trabajando. Falta el estudio de viablidad, el periodo de alegaciones y el procedimiento de contratación.

De hecho, este mismo verano Fomento ha decidido por dónde continuará la prolongación de esta vía hasta la localidad de Montorio, optando por el trazado que se desvía hacia el oeste dejando a la derecha a Ubierna, aún en la provincia de Burgos. El nuevo tramo tendrá 11,7 kilómetros de longitud y discurrá separándose de la carretera N-627 a medida que avanza hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna. El trazado, independiente de la carretera actual que quedará como vía de servicio, es una variación de una de las tres opciones que barajaron los técnicos y se apoya en la Alternativa IB de la que se desplaza 700 m. hacia el oeste para eliminar el túnel proyectado inicialmente. Esa alternativa es la mejor valorada medioambientalmente según el Estudio de Impacto Ambiental del estudio informativo.

535 Millones . Terminar los cuatro tramos que aún no están en obras de la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo requerirá una inversión millonaria mediante peaje en sombra.

15 Kilómetros . Sólamente está en servicio el tramo inicial de la A-3 entre la capital burgalesa y la localidad de Quintanaortuño. A partir de ahí se enlaca con la N-627.

60 Kilómetros . Una vez que se terminen los 12km del tramo actualmente en construcción en la frontera de ambas provincias, aún restarán otros 60km de autovía por construir.

41 Minutos . Actualmente el viaje entre la capital burgalesa y Aguilar de Campoo tiene una duración media de 54 minutos por la N-627. Cuando se termine la A-73 serán 13 minutos menos.

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