Diario de Valladolid

Una multinacional francesa compra al mayor proveedor de ‘snacks’ de Mercadona

Ibersnacks es la principal compañía que produce aperitivos salados para la cadena de supermercados / Los 400 empleados de la firma vallisoletana mantendrán sus puestos de trabajo

Una de las plantas de Ibersnacks, durante el proceso productivo de sus patatas fritas, en una imagen de archivo.-E. M.

Una de las plantas de Ibersnacks, durante el proceso productivo de sus patatas fritas, en una imagen de archivo.-E. M.

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Muchas veces, un cliente se acerca a Mercadona a hacer la compra y, no sabe cómo, acaba en el pasillo de los snacks, donde decenas de bolsas de patatas fritas y aperitivos le observan fijamente, a la espera de la elección del consumidor. Detrás de la marca ‘Hacendado’ de la mayoría de estos snacks está una empresa vallisoletana.

Concretamente, Ibersnacks nació en Medina del Campo. Y acaba de ser comprada por la multinacional francesa Europe Snacks Kolak con el objetivo de «convertirse» en uno de los grupos de referencia del sector en Europa, además de tener una facturación anual que supera los 350 millones de euros.

Ibersnacks se convertirá, así, en una «pieza clave» para la expansión de las compañías en todo el continente, expresó el director ejecutivo de Ibersnacks, el mayor proveedor de patatas fritas de Mercadona, Félix Eguía. «La alianza nos va a permitir no solo alcanzar antes las metas marcadas, sino poder asumir nuevos retos inversores y de negocio», expuso Eguía.

El CEO de Ibersnacks añadió que la sinergia y los conocimientos técnicos y prácticos –el know how, en inglés– conseguirá que la firma vallisoletana y la multinacional francesa se hagan «más fuertes» en el conjunto del país.

También manifestó la intención de las compañías por «reforzar el negocio exportador de Europe Snacks Kolak» y «seguir invirtiendo» en I + D + i [investigación, desarrollo e innovación] «para diferenciarnos de la competencia».

La empresa garantiza a este diario que la compra de Ibersnacks no eliminará puestos de trabajo, y la continuidad de los servicios para Mercadona, además de la actividad en las plantas en Medina del Campo, Valencia y Vitoria, que suman 400 trabajadores.

Esto se debe a que cada compañía tiene nichos de mercado diferentes, a pesar de que pertenezcan al mismo sector, por lo que las áreas de influencia y contratos con otras firmas no se reducirán, dado que las dos empresas de snacks son «complementarias», según fuentes de la marca.

La compra, por un valor que no se ha hecho público, permitirá al grupo empresarial «acelerar su crecimiento y fortalecer su potencial industrial, innovador, comercial y financiero», aseguró Ibersnacks a través de un comunicado.

Entre ambas empresas se crea un nuevo grupo empresarial en Europa que contará con ocho plantas en el continente europeo: dos en España (la de la localidad vallisoletana de Medina del Campo y la de Vitoria), cuatro en el oeste de Francia y dos en Reino Unido, en ubicaciones cercanas a la capital londinense.

La producción de todas estas fábricas desarrollará su oferta de patatas fritas y de snacks a clientes de más de diez países entre los que se encuentra España, Francia, Bélgica, Portugal, Polonia o Marruecos.

El director ejecutivo de la compañía dejará de ser el presidente y único accionista de Ibersnacks y se convertirá en accionista minoritario y consejero del nuevo grupo empresarial de aperitivos salados.

Además, Eguía se mantendrá al mando del departamento que se estructurará en torno a Ibersnacks en España junto a su equipo directivo después de que el Tribunal de la Competencia apruebe la alianza entre ambas compañías.

27 años de snacks

Europe Snacks nace en 1991 y se ubica en la localidad francesa de Vendée, entre Nantes y La Rochelle. En los últimos 27 años se ha concentrado en los aperitivos salados y es uno de los principales actores del mercado francés en marcas de distribuidor y ha conseguido establecerse como líder del segmento de stacked chips –o tejas, como denomina la compañía a las patatas fritas apiladas–.

La empresa ha conseguido en lo que lleva de siglo que el volumen de negocios se multiplicara por 100 y ha alcanzado envergadura mundial.

En octubre de 2016, Europe Snacks se fusionó con la empresa británica Kolak Snack Foods Ltd, cuya andadura comenzó en 1984.

Ya entonces, Kolak contaba con mil trabajadores que se dedicaban, principalmente, a la producción de patatas fritas tradicionales o caseras, snacks extruidos, fritos o ‘popeados’ y palomitas, entre otros.

Los 400 empleados de Ibersnacks se sumarán a los 1.600 que conforma el equipo del grupo Europa Snacks Kolak, que desarrolla productos «innovadores de calidad» y ofrece una «amplia gama» de aperitivos salados con los que proveen a sus 200 clientes europeos de distribución, Mercadona, Carrefour, Alcampo y otras grandes marcas de supermercados.

DESDE MEDINA DEL CAMPO A TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL

El Grupo Ibersnacks comenzó a elaborar aperitivos salados en 2001 con una planta ubicada en Medina del Campo (Valladolid). Los empleados elaboran patatas fritas y snacks en las plantas de Valladolid y Benifaió (Valencia) hasta conseguir «la mayor capacidad productiva de España» y «una de las mayores de Europa», con unos productos comercializados en más de 1.590 tiendas.

El sistema de gestión de la calidad alcanza a todas las materias primas, los proveedores, los procesos productivos y el producto terminado. Así, Ibersnacks «garantiza» la calidad de los aperitivos salados en toda la cadena productiva.

El grupo asegura que se encuentra «comprometido» con la mejora integral a través de su centro de desarrollo que cuenta con un equipo especializado orientado a la mejora, la conceptualización, y el desarrollo de nuevos productos y procesos. La compañía, que antes pertenecía a Grefusa, destaca su filosofía «basada en la seguridad alimentaria, calidad, flexibilidad e innovación.

En 2015, Ibersnacks amplió sus instalaciones en Medina del Campo con siete millones de euros, una inversión con la que aseguraron buscar «la mejor patata frita del mundo» en el Centro de Desarrollo y Mejora. Agromaíz, su planta de elaboración de productos de maíz, supuso la mitad de la inversión de la compañía vallisoletana.

tracking