Diario de Valladolid

Victorino González se atribuye «la paz» en Caja España

El expresidente de la entidad entiende que la desaparición de las cajas ha supuesto la pérdida de «algo nuestro»

El expresidente de Caja España Victorino González.-ICAL

El expresidente de Caja España Victorino González.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El expresidente de Caja España Victorino González se atribuyó la recuperación de «la paz» en la entidad y las «ganas de trabajo» durante el tiempo en el que ocupó el cargo, en especial después de un año «difícil y raro» en el que se produjeron «anomalías y desavenencias». Fue este clima de falta de entendimiento lo que propició su llegada a la Presidencia de Caja España, donde estuvo desde el año 2004 hasta mediados de 2006, según dijo en su declaración en la comisión de investigación de las cajas celebrada en las Cortes.

González recordó que llegó a la Presidencia «como consecuencia de las anomalías y discrepancias» y porque no había «consenso» en la entidad. El expresidente se refirió al año 2003, antes de su llegada, como un año «difícil y raro» en el que se produjeron «enfrentamientos y desavenencias», y estimó que fue elegido «por no tener adscripción a ningún grupo político». Gracias al trabajo, a la capacidad para negociar o el estudio de las operaciones y temas que se iban a abordar en el Consejo y a «una conjunción de entendimientos» se recuperó «la paz» y las «ganas de trabajo», lo que hizo pasar a Caja España «de los ránkings más bajos al lugar que le correspondía».

El exalto ejecutivo financiero apostilló que esas discrepancias venían motivadas en muchos casos por la «falta de discrección» de los contenidos del Consejo de Administración porque «parecía que éramos más de la prensa rosa que de la prensa salmón», aunque apostilló que no eran desavenencias «trascendentales». A su juicio, la receta para la mejora de los resultados con su llegada a la Presidencia fueron dar confianza «absoluta» a los técnicos de la Caja, a quienes se exigían informes «concretos y estudiados» para posteriormente tomar decisiones «fáciles y con soporte técnico» y por unanimidad porque, si anteriormente había un trabajo previo «no era tan profundo y tan desmenuzado», informa Ical.

POSIBLES RIESGOS

Todo ello confirió, a su juicio, confianza a los empleados y a la opinión pública, de forma que el resultado «fue el que fue». Durante su intervención, González explicó que durante su primer año de mandato, en 2004, se mejoraron «sustancialmente» los beneficios de la entidad y un año más tarde se alcanzó el beneficio récord. En los dos años que estuvo al frente Caja España insistió en que la entidad gozó de «un ambiente de tranquilidad, ilusión y gran trabajo por parte de los empleados, de ahí los beneficios obtenidos». Sobre las advertencias realizadas por el Banco de España de deficiencias en inversión crediticia y de la asunción de un riesgo por la falta de evaluación «con toda la cautela», González negó haber recibido ningún tipo de advertencia durante su mandato ya que, de haber sido así, se hubieran adoptado medidas «en el acto» para estudiar «a fondo» esas recomendaciones.

González no ocultó que el Banco de España estaba «preocupado» por las filtraciones que se producían del contenido de los Consejos de Administración, pero al comprobar que se estaba produciendo «otra forma de actuación», en 2005 le felicitaron por la marcha que estaba llevando Caja España. Además explicó que el Banco de España recibe informes de todas las entidades y dispone de «medios» para advertir de cualquier tipo de anomalía y fijar los límites a cada entidad. «En mi época nunca sucedió nada de esto», aseveró.

tracking