SALAMANCA
La Usal recibe a más de 1.700 estudiantes en verano para sus Cursos Internacionales de Español
El académico José Antonio Pascual reivindica “la historia de las palabras” para entender su significado y su uso en la inauguración de los cursos
La Universidad de Salamanca dio hoy, con el acto de inauguración en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, el pistoletazo de salida a la LV edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas que recibirán, durante los meses de julio y agosto, a más de 1.700 estudiantes de español de 66 nacionalidades distintas y procedentes de los cinco continentes.
Durante la inauguración, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, destacó a la ciudad de Salamanca como “el lugar por excelencia para aprender español”, puesto que “no es casualidad que miles de personas la elijan por la calidad en la enseñanza pero también por las emociones que transmite la ciudad”.
Rivero anunció a los estudiantes la próxima presencia de “más de 6.000 americanistas” ante el Congreso que se celebra en Salamanca a mediados de julio y que dotará, junto a los estudiantes de Cursos Internacionales, de un “ambiente especial” a Salamanca para que sea un mes de julio “particularmente intenso y animado”.
Además, el rector del Estudio salmantino también animó a los estudiantes de Cursos Internacionales a que “disfruten de la ciudad, de nuevas palabras como caña, pincho y hornazo, y de enigmas del claustro interior de la Universidad” que les lleven hacia “el amor, la justicia y, contra el discurso clásico de la Universidad, el disfrute apresurado, porque hay poco tiempo y mucho que aprender”.
Previamente, el académico de la Real Academia Española de la Lengua, José Antonio Pascual, pronunció la conferencia inaugural de Cursos Internacionales de la Usal bajo el título 'Hablemos de palabras'. En su discurso, Pascual hizo una sentida defensa de la “historia de las palabras”, puesto que “si no tenemos en cuenta su historia, no entenderemos su significado y su uso”.
Y es que, tal y como reflexionó Pascual, “no conocer la historia supone comprar todas las entradas para cometer una equivocación”. Además, el académico también defendió el panhispanismo y reconoció, en cuanto a los dialectos y los anglicismos, que “puede haber experimentos y problemas, pero no pueden parar un río tan amplio como es el idioma español”.
Antes del inicio del acto, el consejero delegado de Cursos Internacionales de la Usal, José Miguel Sánchez, señaló que los más de 1.700 estudiantes matriculados para este año, 1.727 en estos momentos, suponen una subida del 10,4 por ciento con respecto al año pasado, gracias a que el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca “es un tirón por el que muchos alumnos del mundo han elegido Salamanca para estudiar español”.
En cuanto a la procedencia de los estudiantes, Sánchez referenció que un 73,6 por ciento proceden del continente americano, principalmente de Estados Unidos con 1.065 alumnos, seguidos de los estudiantes asiáticos, con un 14,13 por ciento, los europeos, con un 9,67 por ciento, los árabes, en un 1,27 por ciento, y los 14 alumnos de Australia y Nueva Zelanda, que el consejero delegado de Cursos Internacionales destacó por “la larga travesía que deben hacer” para llegar a Salamanca.
Por último, el director académico de Cursos Internacionales de la Usal, José Luis Herrero, recordó que el español se encamina hacia los “600 millones de hablantes”, por lo que consideró que “Salamanca debe ser motor de difusión y excelencia en la enseñanza del castellano”.