Diario de Valladolid

«No es serio aplazar la reforma del la financiación sin escuchar a las comunidades»

Herrera pide a todos los grupos que mantengan la unidad sobre el nuevo modelo / Reclama al Gobierno que «no cercene las posibilidades del carbón»

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

Cooperación, reivindicación y lealtad con el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Herrera quiso dejar claro al respecto que nada cambia, «que nada debe cambiar», en los acuerdos de Comunidad pactados por unanimidad o mayoría en las Cortes: financiación autonómica, reindustrialización, PAC, Política de Cohesión y carbón.

«Se trata de dar continuidad al trabajo hasta ahora realizado» y que Herrera concretará en la entrevista que tenga con Sánchez, que irá precedida «por una ronda de contactos con todos los grupos» de la Cámara.

Especialmente molesto, crítico y reivindicativo se mostró conSánchez en materia de financiación autonómica. Primero rechazó de plano cualquier tipo de «negociaciones bilaterales» o meras soluciones individuales sin criterios comunes ni una deliberación pública y transparente. En segundo lugar, recriminó al jefe del Ejecutivo nacional que haya aplazado la reforma. «Aplazar ahora la reforma no es justificable», dijo, para advertirle de que «no es serio» anunciar ese aplazamiento antes de escuchar a las comunidades. Pero fue más rotundo al respecto; Herrera rechaza que ese aplazamiento sea sustituido por «gestos o ventajas tipo quitas en las deudas» porque esas decisiones desembocan, en palabras del presidente, en que haya «comunidades suprafinanciadas y otras infrafinanciadas».

Por eso se anticipó a advertir a Sánchez de que «aprobar ahora parciales respiros financieros a medida, no solo no aborda el problema de fondo de la necesidad de una más y mejor financiación, sino que «penaliza a quienes, como nosotros, estamos menos endeudados que la media, y además tenemos esa deuda con el mercado más que con el Estado».

A juicio de Herrera, esas quitas supondrían «demasiados agravios a quien ha procurado gestionar bien y mantener siempre su solvencia».

El jefe del Ejecutivo regional apostó por «un modelo que respete la igualdad esencial de los españoles», que corrija los déficits, y que valore de manera especial la financiación de la sanidad, la educación, los servicios sociales y la atención a la Dependencia. «Les ruego que mantengamos plenamente vigentes nuestra posición de Comunidad», demandó a los grupos.

eCARBÓN. La defensa de la minería estuvo patente en el discurso inicial de Herrera y en sus respuestas a algunos grupos.Rechazó de plano las pretensiones de la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, de adelantar a 2025 el objetivo de descarbonización fijado para 2030 por la CE. Y pidió al Ejecutivo socialista que «no cercene las posibilidades del carbón autóctono adelantando plazos. Y fue a lo concreto: si se adelantan esos plazos se haría inviable amortizar inversiones como «la anunciada para la desnitrificación de La Robla».

Herrera reclamó al Gobierno que minimice el impacto en el empleo de esa transición, al tiempo que abogó porque el fondo de transición acordado en Bruselas se dirija a proyectos que más empleos alternativos generen.Al respecto, puso el ejemplo de la planta de biomasa en Cubillos del Sil (León) que crearán 450 empleos. También le reclamó que imite al exministro Nadal y mantenga en funcionamiento las centrales térmica, además de asumir que el carbón autóctono forme parte, «aunque sea en un pequeño porcentaje», del mix energético nacional.

ORDENACIÓN. «Ofrezco nuestra total disposición al diálogo con los grupos parlamentarios para culminar este proyecto tan necesario para la Comunidad». Herrera ve posible el acuerdo.Al menos con el PSOE. Ysubrayó con gran énfasis su necesidad para ordenar el territorio rural. «Que garantiza en él los servicios que son competencia y presta la Junta». Sobre todo porque «facilita a los pequeños municipios puedan desarrollar sus competencias legales de manera más eficiente, a través de agrupaciones voluntarias».

Herrera entraba a las doce del mediodía a las Cortes para un debate que se prolongó hasta la once de la noche. El presidente saludó enseguida al líder del PSOE, Luis Tudanca.Después al de Podemos,PabloFernández, con quien intercambió unas breves palabras acerca de la apuesta «perdida» sobre su continuidad.Se había olvidado de saludar a su sucesor en el partido, AlfonsoFernández Mañueco, y tuvo que levantarse expresamente de su asiento para, ante una nube de fotógrafos, inmortalizar la imagen.

Su discurso se prolongó durante hora y media. Y lo quiso terminar con una romántica afirmación expresa al sentimiento que le guía: «amor y compromiso con nuestra tierra». También con un tono de humildad al advertir a los procuradores de que es consciente, «muy consciente» de que «la verdad nunca es monopolio exclusivo de nadie».

tracking