Diario de Valladolid

Quiñones exige a Ábalos que impulse las obras que tuvo paradas de la Serna

El consejero de Fomento pedirá una entrevista con el nuevo ministro y solicitará a Energía «la consolidación» de la depuradora de Soria

Carlos Suárez–Quiñones, junto a Clara Luquero, ayer.-ICAL

Carlos Suárez–Quiñones, junto a Clara Luquero, ayer.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez–Quiñones, reclamó ayer al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que la Comunidad mantenga «la larga lista de planteamientos» que tenía «aseguradas y en gestión» con el anterior Gobierno. Suárez–Quiñones aseguró que tramitará una petición para entrevistarse con el nuevo responsable de Fomento para plantearle todas las cuestiones pendientes.

El consejero de Fomento reclamó la continuidad de «las infraestructuras ferroviarias y de carreteras que están ahora mismo en marcha». Suárez–Quiñones sostuvo que están a la espera de ver «qué resulta» de los Presupuestos Generales del Estado 2018 y que reclamará a José Luis Ábalos, «el impulso de la conectividad de las autovías» como son: la A-11 (Autovía del Duero); la A-60 (León-Valladolid); la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo); A-12 (Pamplona-Burgos), y la A-15 (Autovía Soria-Navarra).

Suárez–Quiñones exige a Ábalos que impulse las obras que tuvo paradas su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna. Obras que llevan paralizadas durante años, y cuya actividad se ha retomado hace pocas semanas, como en el caso del tramo de la Autovía del Duero entre la ciudad vallisoletana de Tordesillas y Salamanca, cuyas obras empezaron a principios de mayo.

Otro de los tramos a los que Suárez–Quiñones hizo referencia fue la A–60, en su tramo Santas Martas-León, cuya apertura estaba prevista para el pasado mayo.

Suárez-Quijones también le exigirá al nuevo ministro socialista de Fomento el apoyo «a las políticas de vivienda». En definitiva, aseguró, hay «una lista muy larga» de planteamientos y peticiones que «teníamos con el gobierno anterior aseguradas y en gestión» y lo que «pretendemos es seguirlas teniendo aseguradas y en gestión con el nuevo gobierno y si podemos, más», informa Ical.

TAMBIÉN A ENERGÍA

Como responsable también del área de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones pedirá a la nueva ministra de Energía, Cambio Climático y Medio Ambiente, Teresa Ribera, «la consolidación de las infraestructuras que tenemos en vigor», como el proyecto de depuración para Soria y el abastecimiento de agua a Ávila mediante el trasvase de las Gogotas a Fuentes Claras.

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León recordó que no sabe qué medidas tomará el nuevo Gobierno socialista sobre el proyecto de la mina de uranio de Retortillo, en Salamanca, porque «cada administración debe ejercer sus competencia» y el Ministerio «por la parte que le corresponda hará lo que crea oportuno».

Suárez-Quiñones defendió que por parte de la Junta de Castilla y León se ejercen las competencias desde «el punto de vista de la sostenibilidad ambiental», porque es son las declaraciones de Impacto Ambiental las que determinan la compatibilidad de cada proyecto con el medio ambiente «desde el punto de vista estrictamente técnico».

tracking