Diario de Valladolid

De la Vega: «El elevado riesgo inmobiliario condicionó el futuro»

El que fuera durante ocho meses director de EspañaDuero dice que los grandes beneficiados de la absorción de Ceiss por Unicaja son los clientes y los trabajadores

José María de la Vega.-ICAL

José María de la Vega.-ICAL

Publicado por
J.L.F. DEL CORRAL / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

José María de la Vega sustituyó a Lucas Hernández al frente de EspañaDuero y permaneció en el cargo durante ocho meses, hasta diciembre de 2011. Hoy sigue en la entidad como director de Medios. Su comparecencia no aportó grandes novedades.Eso sí dejó claro que el «riesgo inmobiliario alto» de la entidad y lo que el denominó «dinamismo legislativo» condicionaron el futuro de la Caja y del banco.

Sobre todo, porque en poco tiempo proliferaron nuevos decretos sobre las dotaciones del riesgo inmobiliario y sobre la reestructuración bancaria.

El ejecutivo financiero precisó que EspañaDuero pasó todos los test de estrés en 2011 y las auditorías fueron favorables. Sin embargo, los decretos legislativos de 2012 obligaron a la entidad a aumentar en 1.800 millones las dotaciones y la cesión a la Sareb de 6.500 millones en activos inmobiliarios. «Fue el colofón». «Condicionó toda la actividad financiera» y el banco Ceiss perdió sus recursos propios.

Sin embargo, De laVega optó por la prudencia y trató ayer de evitar que se entendiera ese «dinamismo legislativo» como una crítica al Ministerio, al Frob o alBanco de España.

Pese a todo, justificó las decisiones adoptadas en su día con la información que se tenía. «Sería muy fácil haber actuado de otra forma con lo que se sabe hoy y sin conocer de antemano los cambios legislativos que se fueron produciendo» y que «condicionaron el futuro de las cajas».

Eso sí coincidió con su predecesor en que la gran banca tuvo mucho que ver con la desaparición del modelo de cajas. «Fue la gran beneficiada» de su caída. José María de la Vega se presentó como un convencido del modelo de las cajas. Lamentó su desaparición, lo que a su juicio supuso una batalla perdida por la sociedad.

El directivo de EspañaDuero con Unicaja defendió la absorción por la entidad andaluza y aseguró que los clientes, los empleados y Castilla y León han sido «sin ninguna duda» los grandes beneficiados de esta integración.

tracking