Diario de Valladolid

Barrios exige mayor participación de los ciudadanos en la política

El presidente del Consejo Económico y Social pide que la sociedad y la política «se conecten más»

Faustino Temprano, Carlos F. Carriedo, Pilar del Olmo, Vicente Andrés, Silvia Clemente, Germán Barrios y Santiago Aparicio.-ICAL

Faustino Temprano, Carlos F. Carriedo, Pilar del Olmo, Vicente Andrés, Silvia Clemente, Germán Barrios y Santiago Aparicio.-ICAL

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

El diálogo y el consenso. Con esas dos ideas concluía ayer el discurso de investidura del presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, en el cargo desde 2013. «El consenso no es ni más ni menos que sumar voluntades desde intereses diversos», aseguró en la sede vallisoletana de la institución antes de añadir que los integrantes del CES saben «debatir y discutir», pero también «dialogar y llegar a posturas en común».

Germán Barrios renovó ayer su cargo después de que el pasado mes de abril todos los procuradores de las Cortes de Castilla y León, los 84, votaran a favor de su candidatura, que ya había sido aprobada de forma unánime en el pleno del CES.

El actual presidente de la institución exigió una mayor participación ciudadana en la política «más real» para evitar que haya una mayor «desafección política» que ya ha vivido España «durante la crisis». «Sociedad y política tienen que conectarse más, porque esto es calidad democrática», sentenció Barrios durante su discurso de toma de posesión.

El Consejo Económico y Social se creó en 1990 para «facilitar la participación de todos los castellanos y leoneses en la vida política, económica, social y cultural de la Comunidad» según explica la propia insitución autonómica.

Barrios hizo referencia precisamente a la constitución de la institución –«la más decana y antigua de la Comunidad»–, cuando se puso «la primera piedra» de un diálogo «muy fluido» en Castilla y León.

«Desde el primer consejero hace 28 años se supo entender que para hacer más Comunidad, era necesaria la participación de los ciudadanos en la vida pública», sostuvo el presidente del CES.

Barrios, que inauguró así su segundo mandato, insistió en que desde hace 28 años, los intereses de los castellanos y leoneses han estado «defendidos» con el «diálogo» y «consenso». «Y en esto, somos un buen ejemplo», mantuvo Barrios.

El presidente institucional aseguró que el CES ha contribuido a consolidar el estado de bienestar con pilares «tan sólidos» como «la sanidad universal y gratuita, educación de calidad gratuita y pública, la protección a las personas mayores y dependientes, pero también a las personas más vulnerables y desempleadas». Pilares que son «derechos subjetivos» y no solo unas prestaciones económicas gracias al trabjo del CES, expuso.

Germán Barrios también repasó la labor de la institución en los últimos años, en el debate y participación de «todos los ciudadanos y rincones de Castilla y León para procurar su bienestar social». También incidió en su defensa de una «financiación justa, liderazgo industrial y un Pacto de Estado por la Educación». Barrios fue incluso más allá y pidió un Pacto de Estado del Conocimiento, «desde la guardería hasta la investigación».

El presidente del CES también recordó que abrieron nuevos canales de comunicación e institucionalizaron el diálogo civil, con el tercer sector, a través del grupo de enlace, y aseguró que su informe anual es «la mejor radiografía de Castilla y León».

Barrios también quiso reconocer la labor de los trabajadores de la institución, un equipo «muy reducido y con poco presupuesto», algo que achacó a los ajustes económicos derivados de la crisis.

El líder de la institución regional también mencionó el proceso de internacionalización del CES a través de encuentros con su homólogo europeo o la incorporación al eje Atlántico.

Barrios finalizó mostrando su apoyo «al equilibrio económico justo» vinculado a un «crecimiento inclusivo y sostenible» siempre que este «sirva al bienestar de los ciudadanos», porque el CES «canaliza la participación de las organizaciones sociales representativas».

UGT, CCOO Y CECALE DESTACAN LA LABOR DEL CONSEJO ECONÓMICO

Los secretarios autonómicos de UGT, Faustino Temprano, y CCOO, Vicente Andrés, junto al presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, destacaron ayer el trabajo de las propuestas del Consejo Económico y Social (CES) para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Temprano, que asumirá la vicepresidencia primera, se marcó como objetivo ser «aún más cercano» a los ciudadanos.

CLEMENTE DICE QUE EL AVAL DE LOS PROCURADORES LE CARGA DE «RESPALDO»

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, aseguró que el presidente del CES, Germán Barrios, cuenta con el aval de los 84 procuradores que le votaron –«el cien por cien»–, lo que «le carga de responsabilidad y de respaldo». Clemente también afirmó que el Diálogo Social era «una de las tarjetas de presentación de Castilla y León», con un bienestar social reconocido por informes eduativos, de servicios sociales y sanitarios.

DEL OLMO SE MUESTRA «HARTA» DE QUE MONTORO LANCE «GLOBOS SONDA»

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró ayer que estaba «un poco cansada de declaraciones de Montoro» y «un poco harta de que lance globos sonda» en referencia a la ambigüedad del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para fijar una fecha para el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFFF). «Queremos que se reforme la financiación autonómica, no queremos una solución a medias», sentenció del Olmo-

tracking