Diario de Valladolid

Santamaría destaca la «garantía del empleo» para Ávila

La vicepresidenta del Gobierno resalta la importancia del proyecto en Castilla y León

Publicado por
A.G. / ÁVILA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó aspectos como «el esfuerzo, la disciplina, la capacidad de sacrificio y la generosidad» para llegar a un día como el de ayer en el que a su juicio se escenificó todo un ejemplo de lo importantes que son «los acuerdos».

«Así es como se construye un país», presumió, después de expresar su deseo de que dentro de poco tiempo «se pueda pintar el segundo ojo del Daruma», lo que simbolizará la conclusión de este plan de transformación de la planta de Nissan en Ávila.

Desde su punto de vista, el nuevo proyecto se convierte en «una garantía de futuro de empleo para Ávila y Castilla y León», ya que las nuevas instalaciones de la factoría fabricarán en torno a 80.000 piezas de recambios al mes para los diferentes modelos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en Europa.

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno echó mano de los datos para referirse al sector del automóvil como «clave» en el crecimiento que ha protagonizado España en los últimos años, contribuyendo a recuperar el 75% del empleo perdido durante la crisis económica.

Además de reiterar el «compromiso» del Ejecutivo con el automóvil, la número dos de Mariano Rajoy aseguró que se trata de un sector «estratégico en España». Tanto, que en su opinión ha contribuido de forma destacada a «remontar la crisis económica», a la vez que ha permitido que se haya recuperado «la confianza y la calidad en el trabajo de los españoles».

En su intervención presentó a España como «un referente mundial en la fabricación de vehículos y de componentes», tal y como lo demuestra el hecho de que sea el «octavo fabricante de vehículos del mundo, el segundo de Europa y el primero en vehículos comerciales».

Según dijo, la fabricación de automóviles representa el 10% de la actividad industrial de España, dentro de un sector que genera de forma directa o indirecta en torno a 1,8 millones de empleos. Teniendo en cuenta estos datos, Soraya Sáenz de Santamaría reiteró que «el sector del automóvil ha sido clave en el crecimiento de España en los últimos años y tiene que seguir siéndolo». A ello contribuyen las exportaciones de vehículos, que suponen el 18% del total de España, con un valor cercano a los 40.000 millones de euros.

Tras subrayar el crecimiento de la economía española en los últimos tres años, Sáenz de Santamaría sostuvo que esos datos han contribuido a la recuperación del 75% del empleo perdido durante la crisis. Ahora, comentó, es preciso «trabajar para recuperar el 25% que queda y superarlo».

Acerca del objetivo de alcanzar en 2020 la cifra de 20 millones de ocupados en España, la vicepresidenta admitió que «aún se dista mucho» para lograrlo, de ahí que apostara por «seguir trabajando» en esa dirección.

En su intervención, también se refirió a algunos «retos muy importantes» que desde su punto de vista tiene que afrontar la industria del automóvil en España, entre los que citó la adaptación a «los cambios en las demandas de los ciudadanos, hacia productos más sostenibles».

Asimismo, habló de los «grandes desafíos» a los que debe hacer frente el sector del automóvil, entre los cuales citó «la transición hacia tecnologías de propulsión bajas en emisiones, utilización de energías alternativas y vehículos autónomos, incluida la utilización de nuevos componentes asociados».

tracking