Diario de Valladolid

La Lanzadera Financiera moviliza 2.300ME para crear 142.000 empleos

Iberaval es la sociedad de garantía recíproca «más activa», ya que ha logrado duplicar la actividad de hace cinco años / Inicia en Vigo y Fuenlabrada su expansión fuera de la región

La consejera de Economía clausuró ayer en Burgos la junta de Iberval a la que acudió una representación de sus más de 26.400 socios.-SANTI OTERO

La consejera de Economía clausuró ayer en Burgos la junta de Iberval a la que acudió una representación de sus más de 26.400 socios.-SANTI OTERO

Publicado por
MARTA CASADO / BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Lanzadera Financiera que la Junta de Castilla y León puso en marcha hace dos años con todas las entidades financieras, Sodical e Iberaval ha realizado en la Comunidad en lo que llevamos de año 7.355 operaciones por valor de 1.237 millones de euros que, a su vez, generan una inversión inducida de 2.300 millones y han permitido crear o mantener 142.000 puestos de trabajo en la región. «Las empresas han estado preocupadas en el pasado y ahora por los problemas de financiación y es algo que con herramientas como la Lanzadera tratamos de solventar», señaló la consejera de Economía, Pilar del Olmo en la clausura de la Junta General de Accionistas de la Sociedad de Garantía Recíproca de Castilla y León Iberaval celebrada ayer en Burgos.

Otras herramientas financieras desarrolladas por la Junta de Castilla y León dentro de la estrategia de colaboración público-privada son los Fondos de Garantía para jóvenes innovadores y de crecimiento de las empresas para el que se prevé destinar 90 millones de euros hasta 2020. En este primer trimestre se han aprobado 24 operaciones por un importe de ocho millones de euros. «Es una iniciativa que está dando buenos resultados y a las empresas les viene muy bien cuando van a una entidad en la que hay un fondo que no les obligue a presentar otro tipo de avales o garantías», explicó Del Olmo.

La consejera resaltó la labor de Iberaval quien, afirmó, es «uno de los agentes más activos» en este tipo de herramientas que tratan de reducir los problemas de financiación de las empresas. «La financiación es necesaria para crecer, para una ampliación o para iniciar la internacionalización y la puesta en marcha de estas herramientas ha permitido reducir la preocupación sobre financiación de las empresas», destacó la consejera. Apuntó que en 2015 el 45% de las empresas pensaban que tenían problemas de acceso al crédito en 2017 esta percepción ha bajado hasta el 18%.

Iberaval, en crecimiento

Una labor en la que Iberaval ha tenido un peso importante. La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) ha logrado duplicar su actividad crediticia desde 2013. Así, el año pasado facilitaron avales por valor de 253 millones de euros. Hace cuatro años esta actividad se situó en 125 millones de euros. Un total de 4.478 avales suman esta cantidad que facilitaron mantener 133.00 empleos. La sociedad, que ayer aprobó en Burgos su ejercicio pasado, alcanza un riesgo vivo, pendiente de devolución, de 673 millones. «No financiamos más porque no nos llegan proyectos, podríamos dar más avales pero no se nos pide porque no se nos conoce», explicó el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez. De ahí que incidan en la necesidad de darse a conocer para que «toda pyme y micropyme sepa que tiene una oficina de Iberaval a menos de una hora de su cosa y que podemos gestionar la financiación de su proyecto a través de internet».

La SGR de la región genera el 21% de la actividad de las sociedades similares de toda España y, ante la capacidad de abarcar más operaciones, se ha iniciado un proceso de expansión que le llevará más allá de Castilla y León y La Rioja, donde está asentada desde hace esis años.

«Hemos abierto una nueva sede en Vigo, donde apoyaremos especialmente al sector del mar, y abriremos en Fuenlabrada (Madrid)», explicó Álvarez quien apuntó que este plan obedece a la necesidad de seguir creciendo. «Si queremos mejores resultados tenemos que crecer fuera y generar más actividad sin perder presencia ni oportunidades en nuestro espacio que es Castilla y León y La Rioja», expuso en la junta pública celebrada en Burgos. En ella participó una representación de los 26.400 socios con los que cuenta la entidad. La gran parte micropymes (menos de cinco empleados) ámbito en el que se mueve siete de caca diez operaciones de la entidad que tienen un saldo medio de 100.000 euros y un plazo de devolución de seis años.

Uno de los aspectos que muestran «el contexto positivo en el que se mueve la economía actualmente» es el cambio de tendencia que se vió por primera vez el año pasado desde que llegó la crisis. En 2017 las operaciones para inversión «que generan directamente empleo» fue el 47,5% de las actuaciones (92 millones de euros) frente al 52,5% destinado a circulante para necesidades puntuales de tesorería.

tracking