Diario de Valladolid

Los colegios tendrán un programa de atención psicológica ante el acoso

‘Asignatura Empatía’ se pone en marcha para acabar con el ciberacoso en la ESO

Varios alumnos entran al colegio en el centro de Valladolid.-J.M. LOSTAU

Varios alumnos entran al colegio en el centro de Valladolid.-J.M. LOSTAU

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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La Consejería de Educación dotará a partir del segundo trimestre de este curso a los centros de im nuevo Programa de atención psicológica en situaciones de acoso escolar, dirigido a todos los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla y León, que se lleva a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (CopCyL), según informaron fuentes de la Junta.

Asimismo, el programa refuerza las actuaciones ya en curso y coordina iniciativas y esfuerzos en la lucha contra el acoso que no solo es necesaria sino requisito para una adecuada atención a sus víctimas y también a los agresores y al grupo de iguales, informa Ical.

Por otra parte, la Consejería ya está desarrollando actuaciones de lucha contra el ciberacoso, como la evaluación de los hábitos de uso y riesgo de Internet en alumnos de enseñanza no universitaria de Castilla y León, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuyos resultados se presentarán en un pleno específico de la Sección de Convivencia escolar del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León.

A esta iniciativa se une, en este segundo trimestre, el Proyecto ‘Asignatura Empatía’, a partir del Plan estratégico de convivencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), en colaboración con Samsung. La iniciativa pretende investigar el impacto de la realidad virtual en las actitudes hacia el acoso escolar como forma de prevención. Incluye una actividad con alumnos de primero de la ESO para concienciar sobre el problema del acoso escolar y, específicamente, del ciberacoso con dispositivos de realidad virtual y un vídeo en 360 grados.

Esta intervención con el alumnado refuerza la formación que la Consejería de Educación, en el ámbito de la mediación y ayuda entre iguales, intensificó de forma «extraordinaria» el primer trimestre del curso escolar, también en colaboración con el Plan estratégico de convivencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con nueve cursos de formación para estudiantes, uno por provincia, en los que han participado 1.105 alumnos. Tendrán continuidad con la siguiente edición, prevista para el próximo trimestre, que permitirá acercarse a los 40 cursos de esta modalidad desde su inicio.

Nuevo diseño de la web

Por otra parte, recientemente ha entrado en funcionamiento el nuevo diseño de la web de convivencia escolar, plataforma para la sensibilización, información y participación de toda la comunidad educativa en relación con la convivencia. Este nuevo diseño, más atractivo y práctico en lo formal y más completo y eficaz en el cumplimiento de sus objetivos, incorpora además algunas novedades a su estructura anterior, los contenidos de la web de navegación segura y refuerza así los objetivos de lucha contra el acoso, en concreto, contra el acoso mediante las tecnologías de la información y la comunicación. Estas iniciativas reflejan algunas de las nuevas propuestas que, dentro del Plan de convivencia escolar, se está llevando a cabo en Castilla y León, dando continuidad, en unos casos, a otras ya iniciadas, como los proyectos de prácticas restaurativas y, en otros, como una novedad que mejorará la convivencia escolar. En este objetivo todos son protagonistas para lograr convivir bien, como requisito básico y a la vez consecuencia de un aprendizaje mejor.

El pasado mes de enero, Educación anunció que trabajaba en implantar en todos los centros de Castilla y León, dentro de sus planes de convivencia, el modelo de prácticas restaurativas, como una estrategia de lucha contra el acoso escolar, con especial atención a la reeducación del alumnado agresor. Estas prácticas constituyen un conjunto de herramientas que permiten prevenir, detectar, gestionar y resolver las situaciones de conflicto para mejorar la convivencia y reforzar los vínculos afectivos entre las personas afectadas por estas situaciones.

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