Diario de Valladolid

La Junta “potenciará” las ayudas a la rehabilitación individual del nuevo Plan de Vivienda

Suárez-Quiñones defiende que se trata de una “conquista” del Ejecutivo autonómico para el medio rural de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta las guías de respuesta ante el riesgo de inundaciones de la provincia de Valladolid. Junto a él, el delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo (I)-ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta las guías de respuesta ante el riesgo de inundaciones de la provincia de Valladolid. Junto a él, el delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo (I)-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, garantizó hoy que la Junta “potenciará “las ayudas a la rehabilitación individual recogidas en el nuevo Plan Estatal de Vivienda, una iniciativa que fue sugerida por Castilla y León, por lo que se entiende que es “una conquista” del Ejecutivo autonómico para las zonas rurales de la Comunidad.

Suárez-Quiñones recordó que los Planes de Vivienda reflejaban hasta ahora posibles ayudas a edificios de múltiples pisos “que no hay en pequeños pueblos”, lo que en cierto modo discriminaba a las zonas rurales. “Entendíamos que las casas unifamiliares y las casas de los pueblos tenían derecho a tener habitabilidad confortabilidad y accesibilidad”, unas posibilidades que, a juicio de Suárez-Quiñones, no estaban contempladas en el anterior Plan de Vivienda.

De la misma manera, el consejero de Fomento y Medio Ambiente insistió en que se pondrán en marcha “todas las líneas” del Plan Estatal de Vivienda, tanto las “clásicas” como las “nuevas” para así “fomentar” la vivienda entre los jóvenes, entre los mayores de 65 años y especialmente en el entorno rural, algo en lo que trabajan las diferentes Consejerías para intentar frenar la despoblación y mejorar “la confortabilidad y la vida en los pueblos”, concluyó.

La Junta comunicó al Ministerio de Fomento que cofinanciará el 30,8 por ciento del Plan Estatal de Vivienda con fondos autonómicos, es decir, con 24 millones de los 102 millones totales, según los porcentajes de reparto aprobados en la Conferencia Sectorial de Vivienda. El resto, es decir, 77,92 millones, los aportará el Gobierno. Se estima que se concederán 43.356 ayudas y se crearán aproximadamente 2.169 puestos de trabajo en la Comunidad.

El Plan está compuesto por nueve programas que contemplan, por un lado, ayudas al alquiler para distintos colectivos como jóvenes, mayores y personas con ingresos más bajos, así como familias en riesgo de desahucio. Además, habilita subvenciones para fomentar la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de las viviendas, así como ayudas para jóvenes que quieran acceder a una vivienda. Incluye, asimismo, subvenciones para la promoción del parque de viviendas en alquiler para personas mayores y con discapacidad entre otras medidas.

El Plan plantea la cofinanciación de sus programas de ayuda por parte de las comunidades autónomas, puesto que éstas son las competentes en la materia. Para que un gobierno regional reciba el cien por cien de los fondos estatales habrá de cofinanciar actuaciones del Plan con otro 30 por ciento. Si es menor, la aportación estatal se reduce.

En este sentido, la Junta aportará algo más, el 30,8 por ciento. Así, y según la solicitud recibida en el Ministerio de Fomento, los 101,22 millones de euros previstos por el Plan Estatal de Vivienda irán destinados, inicialmente, a los siguientes programas: para alquiler de vivienda, 29,56 millones; y para personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, 2,04 millones.

El nuevo Plan Estatal de Vivienda tiene dos grandes objetivos: contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural. En este sentido, contempla ayudas para el alquiler de viviendas a personas cuyos ingresos, sumados los de todos los miembros de la unidad de convivencia, no superen tres veces el IPREM. Estas ayudas serán de hasta la mitad de la renta y para alquileres de hasta 600 euros al mes o, en algunos supuestos, hasta 900.

También se conceden ayudas de hasta el cien por cien de la renta a las personas en situación de desahucio de su vivienda habitual para el alquiler de viviendas disponibles de las entidades financieras u otros propietarios.

Además, recoge otras para la promoción de viviendas, ya sean públicas o privadas, destinadas al alquiler durante un plazo no inferior a 25 años. Estas viviendas no pueden alquilarse por encima de un nivel de renta y se destinarán a familias con ingresos limitados.

Asimismo, se conceden ayudas a la rehabilitación edificatoria: mejora de la eficiencia energética, conservación y mejora de la accesibilidad de viviendas y edificios; a la regeneración y renovación urbana y rural con un énfasis en los supuestos de infravivienda y chabolismo o ayudas a la rehabilitación y a la regeneración y renovación urbana y rural.

Por último, la promoción de viviendas para personas mayores o con discapacidad también obtendrán un apoyo con objeto de destinarlas al alquiler durante un plazo mínimo de 40 años. Se trata de inmuebles con instalaciones y servicios comunes adaptados y con alquiler limitado. Están destinadas a arrendatarios con pocos ingresos.

tracking