Diario de Valladolid

La deuda crece un 4,9% hasta los 11.870 M€, el 20,8% del PIB regional

Supera en un punto la ratio autorizada por el Gobierno, pero la Junta asegura que ha cumplido el objetivo / Castilla y León es la octava comunidad menos endeudada en relación con el Producto Interior Bruto

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
María R. Mayor

Creado:

Actualizado:

Castilla y León cerró el pasado año con una deuda pública de 11.869,6 millones de euros, equivalentes al 20,8% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Banco de España. Este porcentaje es superior a la ratio del 19,8% que había asignado a la Comunidad el Consejo de Ministros en diciembre de 2016.

Sin embargo, la Junta entiende que «ha cumplido» el objetivo de deuda, al registrar un incremento de su endeudamiento «dentro de los límites fijados por las reglas de estabilidad presupuestaria, que vienen definidos por la financiación del déficit público autorizado y la devolución de las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009», según explicó en un comunicado la Consejería de Economía y Hacienda.

La deuda creció durante el pasado año en 553,3 millones de euros respecto a diciembre de 2016, con un incremento del 4,9%. En el conjunto de las comunidades, el aumento interanual fue nueve décimas menor, con un importe global de 288.104,7 millones de euros, equivalente al 24,8% del PIB. Castilla y León fue la séptima comunidad más endeudada a finales de año en términos absolutos, a mucha distancia de Cataluña, Valencia, Aldalucía y Madrid y, en menor medida, de Castilla-La Mancha. En términos relativos, también ocupó la séptima posición en variación interanual, por debajo, en este caso, de Madrid, Extremadura, Aragón, Murcia, La Rioja y Cantabria.

Sin embargo, en ratio sobre el PIB, el 20,8% coloca a Castilla y León en el conjunto de las comunidades como la octava menos endeudada, cuatro décimas por encima de la media autonómica y en peor posición que el País Vasco, Madrid, Canarias, Navarra, Galicia, Asturias y La Rioja.El incremento interanual es de cuatro décimas.

Las comunidades con peores datos que Castilla y León fueron Valencia, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Murcia, Extremadura, Cantabria, Andalucía y Aragón.

El Boletín del Banco de España recoge la distribución de la deuda en el último trimestre del año. Un total de 3.379 millones de euros era en valores –todos a largo plazo– y 8.491 millones en préstamos. De estos últimos, 3.674 millones estaban suscritos con entidades financieras residentes, 112 a corto y 3.562 a largo; 1.861 con foráneas; 2.216 millones correspondía al Fondo de Financiación Autonómica; y 295 millones, con asociaciones público privadas.

La Consejería de Economía y Hacienda explicó en su comunicado que para cubrir las necesidades de financiación previstas en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017, la Junta combinó préstamos bilaterales con emisiones de deuda, que aportaron a las arcas autonómicas 1.023,8 y 553 millones de euros, respectivamente, a lo largo del pasado ejercicio. «De esta forma, se avanza en la diversificación de la cartera desde el punto de vista de su estructura, donde los créditos con la banca representan el 71,5%del volumen concertado y los títulos valor el 28,5%», añadió.

Déficit

Los datos sobre la deuda se conocieron dos días después de que se hiciera público el déficit de 2007, que la Comunidad sobrepasó en 35 décimas sobre el 0,6% autorizado. La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, lo atribuyó ayer al desfarovable sistema de financiación autonómica y aseguró que la gestión presupuestaria del Gobierno regional es «absolutamente rigurosa».

Marcos insistió en que la Junta imcumplió el déficit por razones «más que justificadas», como son las de «cumplir con los servicios básicos esenciales». Añadió que ninguna otra comunidad «tiene escuelas abiertas para cuatro alumnos o centros sanitarios en localidades de 50 habitantes, además de recordar el problema de la sequía y los 500 millones que se han inyectado en Sanidad.

tracking