Diario de Valladolid

La cifra de desaparecidos en la Comunidad se eleva hasta los 129

Valladolid concentra el 21% de las denuncias / Un 34% menos de casos en menores

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

La base de datos de personas desaparecidas en Castilla yLeón cuenta con 129 nombres con sus correspondientes apellidos. Así lo han reflejado los datos del Informe Personas Desaparecidas desarrollado por el Centro Nacional de Desaparecidos.

De las 6.053 denuncias por desaparición que se encuentran en estado activo en España, 129 se localizan enCastilla yLeón, una comunidad que se encuentra entre las diez con más casos registrados en el país. Por delante se encuentran territorios como Andalucía (3.242 desaparecidos), Cataluña (477), Valencia (384), Canarias (285), Madrid (282), Murcia (272) y Galicia (132), siendo Castilla y León la séptima autonomía con más casos registrados.

A nivel interno de la Comunidad, Valladolid concentra 27 denuncias, el 21%. En números similares se encuentran las provincias de Salamanca (23 denuncias) yBurgos (22). Segovia (14), León (13), Palencia (11) y Ávila (10) igualan o superan la decena de denuncias por desaparición, unos números que no se alcanzan en Soria (6) o Zamora (3). Las 129 denuncias activas suponen un incremento de 22 con respecto a 2017, una realidad que responde al fuerte incremento de casos de desapariciones en Salamanca (12 casos más) o Palencia (5 más). También subieron las denuncias en Ávila (+2) o Burgos (+4), bajando levemente en el resto de provincias.

En términos de peligrosidad, entra en juego el factor de riesgo alto (confirmado o no confirmado). El alto riesgo se decreta en adultos en casos, por ejemplo, en los que existen indicios de posible secuestro, retención o extorsión, si se intuye un riesgo para la vida o la integridad física del desaparecido, si no lleva documentación, así como en circunstancias en las que la persona desaparecida puede suponer un peligro para terceros, si necesita medicación vital, si presenta una desventaja física mental o falta de autonomía o si es víctima de violencia de género.

En menores de edad siempre se presume el alto riesgo, salvo en casos en los que se evidencie la voluntariedad la desaparición. Bajo estas premisas, Castilla y León registra 11 casos de alto riesgo confirmados y uno no confirmado. Valladolid (4) y Burgos (4) son las provincias que más casos de riesgo re registran. Los datos desvelan uno en Palencia, Salamanca y Zamora y ninguno en el resto de la geografía castellano y leonesa. Valladolid suma una denuncia activa menos que en 2017, cuando fueron 28, pero suma una situación de alto riesgo no confirmado (ninguna el año pasado y una este) y mantiene el número de confirmadas (4).

Otro de los datos analizados por el dossier es la distribución de denuncias activas de menores de edad. En este campo, Castilla y León mantiene en vigor 35 denuncias,todas de ellas de riesgo limitado. Este número descubre un evidente descenso en el terreno de menores desaparecidos, que en el estudio de 2017 fue de 53. Valladolid junto a Burgos son las provincias donde se localizan más casos (8). Sin embargo, mientras Valladolid reduce sustancialmente el número de denuncias por menores (de 15 a 8), Burgos se dispara desde los 3 del pasado año hasta los 8 de este. Segovia con 5 y Ávila con 4 siguen en este listado.

En el apartado de sustracción de menores, Castilla y León registró ocho casos (2 en Valladolid, Burgos y Ávila y uno en León y Segovia). Este dato se convierte, igualado al de 2012, en el más alto desde que comenzó la década, aumentando en tres casos los datos del pasado año.

El dossier proyecta una intensa radiografía de esta realidad respaldada por números descubriendo un perfil mayoritario de desaparecido que encaja con la descripción de hombre (57,24%) de nacionalidad española (82,7%) con una edad comprendida entre los 36 y los 50 años (29,63%).

tracking