Diario de Valladolid

Los grupos de las Cortes apuestan por la unidad y ayuda al pueblo saharaui

Los parlamentarios de PP, PSOE, Podemos, Cs e IU difieren en las medidas a tomar para alcanzar una solución al conflicto

Fotografía de grupo de la delegación de Castilla y León en El Aaiún-ICAL

Fotografía de grupo de la delegación de Castilla y León en El Aaiún-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Representantes de los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León coincidieron hoy en la necesidad de reforzar la coordinación con las organizaciones de apoyo al pueblo saharaui de Castilla y León y apostaron por mantener el consenso y la unidad sobre este conflicto. No obstante, difieren en las medidas a adoptar para dar una solución política, que entienden debe pasar por el respeto al derecho de autodeterminación y la celebración del referéndum prometido.

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Mar González Pereda; el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca; la parlamentaria de Podemos Natalia del Barrio; el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado y el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), concluyen este martes, horas antes de que se celebre un pleno de las Cortes, el viaje institucional que les ha llevado junto a otras 66 personas por los campamentos de refugiados saharauis, instalados desde hace 42 años en la 'hamada' argelina, cerca de Tinduf.

Durante cinco intensos días comprobaron in situ la situación de la educación, la sanidad, la escasez de alimentos, agua y las duras condiciones de vida en la que se encuentran los habitantes de los campamentos. Además, pudieron participar en varios encuentros con ministros de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), así como visitar el Consejo Nacional, el parlamento.

Desde el desierto, la portavoz adjunta del Grupo Popular reconoció que los tiempos de crisis han supuesto una reducción de la ayuda humanitaria para el pueblo saharaui, pero destacó la colaboración desde hace años de Castilla y León, una comunidad muy solidaria con esta causa. También condenó la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados y destacó los avances logrados con la última sentencia del Tribunal Europeo de los derechos humanos sobre el acuerdo pesquero entre Bruselas y Marruecos.

Mar González Pereda aseguró que este viaje reforzará la coordinación y mejorará la comunicación con las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León que canalizan la ayuda que llega desde España a los campamentos de refugiados. Además, destacó el importante papel de las mujeres, puesto que se encargan del cuidado de la familia y subrayó que una niña le trasladó su interés por estudiar física, una decisión que le sorprendió.

La parlamentaria, que estuvo acompañada de la burgalesa Irene Cortés, aseguró que ahora que en Castilla y León se reivindican mejoras en la sanidad, la imagen del Hospital de Smara, ofrece una realidad muy dura, ya que no ofrece una asistencia mínima Además, reconoció que los niños han conquistado su corazón y destacó el cariño, la gratitud y el trato humano de los saharauis en estos cuatro intensos días.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista aseguró que ha llegado el momento de cumplir la palabra dada por los castellanos y leoneses, después de que una vez más la sociedad llevara la delantera a las instituciones. También confió en que se constituya cuanto antes el Intergrupo de las Cortes que demanda la Delegación Saharaui en Castilla y León.

Además, Luis Tudanca demandó que se dote de medios al Hospital de Smara y confió en que se mantenga la unidad lograda hasta ahora y se logre romper el bloqueo de silencio. El dirigente socialista destacó que cuando vienes al Sáhara, el desierto “nunca deja de estar en uno” y en el corazón. También subrayó que, pese vivir en unas condiciones muy difíciles, este pueblo conserva su “dignidad” y resistencia para hacer “posible”, lo “imposible”.

También Tudanca destacó su “hospitalidad” y lamentó que con la crisis se haya reducido la aportación que se dedicaba a la República Saharaui. También la parlamentaria de Podemos Natalia del Barrio defendió el compromiso inicial de su formación con esta causa, ya que recordó que han pedido más ayuda, que se respeten los derechos humanos, que no se expolien los recursos naturales y la libertad para los presos.

Del Barrio lamentó que la ayuda que recibe el pueblo saharaui haya disminuido mucho en los últimos años y demandó que se recupere. Destacó de la experiencia el “cariño” recibido por la población y la situación de los campamentos, por lo que denunció que la comunidad internacional no haga nada.

En la misma línea, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado apostó mantener la unidad de acción entre los grupos parlamentarios, como se hizo con la declaración institucional de las Cortes. Aseguró que tras ver cómo mantienen su lucha, España debe tomar cartas en el asunto.

Delgado aseguró que le impactó la situación del Hospital de Smara, donde aseguró falta de todo, “lo más elemental”, por lo que consideró se debe tomar en serio sus demandas. También señaló que Castilla y León debe apoyar la educación por ser “el futuro” de los niños, que por un lado le evocaron esperanza, pero por otro reconoció que es “muy duro” ver en qué condiciones viven en los campamentos.

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, insistió en la “vergüenza” que le produce que España sea la responsable del sufrimiento por permitir la invasión marroquí. También denunció que el país haya recortado a la mitad la ayuda y como ejemplo puso el Hospital de Smara que sigue sin medios materiales. Además, censuró que no luche por defender los derechos de los presos. En su opinión el resultado del viaje no puede ser “gestos” y “fotos”, por lo que reivindicó acciones “contundentes”, con más presión diplomática sobre Marruecos.

tracking