Diario de Valladolid

PLENO EN LAS CORTES

Herrera defiende el crecimiento económico en Castilla y León y la generación de empleo

El presidente del Ejecutivo autonómico insiste en que de la mano del Diálogo Social se está incrementando la estabilidad y dando mayores garantías al mercado laboral

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante una de sus intervenciones el el Pleno de las Cortes-ICAL

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante una de sus intervenciones el el Pleno de las Cortes-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió hoy el crecimiento que está experimentando la Comunidad en materia económica, según los datos oficiales, y que está redundando en “lo más significativo” que es la creación de empleo y de oportunidades en la Comunidad, tanto para los jóvenes que se incorporan al mercado como para aquellos que “más sufrieron la crisis económica”. Además, insistió en que de la mano del Diálogo Social se está pudiendo incrementar la estabilidad y dar mayores garantías al mercado laboral.

Herrera realizó estas declaraciones en el pleno de las Cortes de Castilla y León en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Luis Fuentes, en la que requería conocer si la Junta entiende que la Comunidad cuenta con un mercado laboral estable y con garantías para los trabajadores.

El presidente del Ejecutivo autonómico insistió en que “no hay mayor precariedad que la falta de empleo” y se felicitó de que el crecimiento de los últimos años se está traduciendo en creación de trabajo, aunque recalcó la necesidad de seguir trabajando. Aunque la tasa de desempleo se “disparó” en el año 2013 hasta el 22 por ciento, Herrera recordó que actualmente se sitúa en el 13,7 por ciento, es decir, tres puntos mejor que la media nacional. Además, el año pasado la cifra media de ocupados en la Comunidad fue de 971.700, aunque recalcó la importancia de dar “un empujón importante” para alcanzar el objetivo de llegar al millón de ocupados al final de la legislatura.

Herrera también aludió a los datos del paro del pasado mes de febrero, en el que coincidió el descenso registrado con el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en los últimos 12 meses. Además, insistió en que los datos de estabilidad laboral “son mejores aquí que la media de España” porque tres de cada cuatro asalariados tienen un contrato indefinido, a lo que puso de relieve también el “buen comportamiento” desde 2013 de la transformación de contratos temporales en indefinidos.

De hecho, Herrera recordó que desde 2013 se han transformado 123.000 contratos y en los dos primeros meses del año son hasta 8.000 los que se han convertido en indefinidos, además de que ocho de cada diez en Castilla y León lo son a jornada completa. Por último, Herrera aludió al Diálogo Social, que está “primando” el trabajo “estable” con medidas como el incremento a las ayudas a la contratación indefinida; el respaldo del plan de empleo local a la conversión de contratos en jornada completa; o el esfuerzo de apoyo a los centros de empleo, entre otras.

Luis Fuentes reconoció la bajada del paro en Castilla y León durante el mes de febrero, pero insistió en que, a su juicio, el mercado laboral “no puede definirse como estable o garantista”, al tiempo que abogó por mantener “una visión crítica y no complaciente como la suya”. Para el portavoz de Ciudadanos, Castilla y León cuenta con un mercado laboral “absolutamente caótico” con 40 formas distintas de contratación, a pesar de lo cual el 90 por ciento de los contratos “se hacen con un único modelo que es el temporal”, lamentó.  

tracking