Diario de Valladolid

Una delegación de Kfar Vradim (Israel) inicia una visita oficial por Castilla y León

El alcalde de la localidad judía, Sivan Yechiele, viaja a España para cerrar el miércoles el acuerdo de hermanamiento con el pueblo burgalés de Castrillo Mota de Judíos

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el embajador de Israel en España, Daniel Kutner, entre otros, asisten a los actos con motivo del cambio de denominación de Castrillo Mota de Judíos, 2015-ICAL

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el embajador de Israel en España, Daniel Kutner, entre otros, asisten a los actos con motivo del cambio de denominación de Castrillo Mota de Judíos, 2015-ICAL

Publicado por
ICAL / BURGOS

Creado:

Actualizado:

Una delegación de Kfar Vradim (Israel) que visita esta semana España iniciará mañana martes, 6 de marzo, su periplo por Castilla y León, que culminará el miércoles con el acto de hermanamiento con Castrillo Mota de Judíos (Burgos). El acto se llevará a cabo en el Ayuntamiento de este municipio, con la presencia sel alcalde de la localidad judía, Sivan Yechiele.

De forma previa, miembros de la delegación judía serán recibidos mañana al mediodía por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; el miércoles por la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, en un acto que tendrá lugar en la Subdelegación del Gobierno en Burgos; y el jueves por el presidente de la Diputación burgalesa, César Rico.

Hoy los alcaldes de las dos localidades con orígenes judíos, Sivan Yechiele y Lorenzo Rodríguez, participaron en una recepción en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, por parte del subdirector general de Oriente Próximo, Ángel Ortega Barón, en un encuentro en el que también participaón el director del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas.

El alcalde de la localidad judía de Kfar Vradim, Sivan Yechiele, ha viajado a España para cerrar el acuerdo de hermanamiento con Castrillo Mota de Judíos, respondiendo a una iniciativa de su alcalde, Lorenzo Rodríguez Pérez, que pretende establecer lazos de cooperación entre los dos pueblos.

Antes de ese acto, mañana serán las Cortes de Castilla y León las que acojan una recepción oficial de bienvenida por parte de la presidenta del Parlamento regional, Silvia Clemente, acompañada de miembros de la Mesa de las Cortes. Por la tarde, la expedición viajará a Burgos.

Ya el miércoles, a las doce del mediodía, se llevará a cabo en Castrillo Mota de Judíos el acto de hermanamiento con Kfar Vradim en el que los dos alcaldes sustanciarán un acuerdo que se ha venido gestando desde que una delegación de la localidad burgalesa viajó a Israel para fomentar las relaciones entre los dos pueblos en el verano de 2016. Previamente, habrá tenido lugar el encuentro con la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, que tendrá lugar en la Subdelegación del Gobierno en Burgos, al que asistirá el subdelegado, Roberto Saiz.

Tras el hermanamiento, en el Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos se procederá a inaugurar los carteles que lucirán con motivo de la efeméride en el pueblo y se visitará la Mota, donde se establecieron los primeros pobladores judíos. El jueves 8 de marzo, por la mañana, la delegación judía será recibida oficialmente en la Diputación Provincial de Burgos, por su titular César Rico, antes de su retorno a Israel.

El Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos ha querido impulsar una serie de proyectos para la recuperación del legado judío en el pueblo, como son la construcción de un Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago y las excavaciones que se están realizando en la Mota. En esta línea se inscribe también el hermanamiento entre las localidades de Kfar Vradim y Castrillo Mota de Judíos, para favorecer las relaciones bilaterales entre los dos pueblos.

tracking